Música, baile, surf... FederArte Debarock

Los novatos tuvieron sus olas./
Los novatos tuvieron sus olas.

Gracias a Axi Munian y Gaituz una decena de niños disfrutaron del surf

ANDER SALEGI DEBA.

Hace dos años que la Federación de Surf de Gipuzkoa creó un nuevo formato para las competiciones de surf. Desde entonces, las pruebas se han convertido en el escenario ideal para entrelazar el surf y su cultura. Su objetivo, siempre sin ánimo de lucro, ha sido el de estrechar relaciones y reforzar la comunidad surfista, ubicar la cultura del surf dentro de la cultura de Euskal Herria, así como fomentar otro tipo de principios como la igualdad, el cuidado del medio ambiente y el deporte inclusivo, siempre con la colaboración de la Federación de Deporte Adaptado de Gipuzkoa. Durante el año se llevan a cabo 5 festivales de FederArte, el circuito comenzó con el Pro Zarautz, continuó con el Campeonato de Gipuzkoa en Donostia y ayer se celebró en Deba. Las próximas dos citas tendrán lugar en octubre, la final de SUP de Euskadi en Orio y el circuito de bodyboard en Zumaia.

El festival Federarte se fusionó con el colectivo Debarock y otras entidades como Zurrunbilo y Yako para organizar un festival cargado de actividades que se desarrollaron en la playa debarra. En el arenal, una decena de mujeres disfrutó de un cursillo de surf impartido por Emakume Surflari. El paseo Cárdenas acogió un mercadillo en el que más de uno pudo conseguir alguna ganga. Junto al chiringuito de playa Ondargain los miembros de Gure Kai Dantza Taldea realizaron una exhibición de baile, después Ainhoa Amas dio una clase de Zumba a un grupo que se acercó hasta el lugar. Empleo músicas modernas y bailes muy elaborados lo que hizo que el público se animara. A mediodía, Gaituzsport, en colaboración de la Federación Guipuzcoana de Surf, el surfista Axi Muniain y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado organizaron una jornada de surf inclusivo. Una decena de participantes pudieron disfrutar de una jornada de surf, mostrando así que todo el mundo puede hacer surf por igual. Para poder llevar a cabo esta actividad se contó con monitores altamente cualificados y mucha ayuda de los padres y madres de los niños participantes. Por la tarde, Yako surf Eskola y la asociación de surf Zurrunbilo organizaron una carrera popular de Stand Up Paddle en la que hubo buena participación.

Por la noche, la música fue la protagonista y de esa labor se encargo el colectivo Debarock que esta de décimo aniversario. Este colectivo se creó con el propósito de reforzar el panorama musical del pueblo, convertirse en una referencia para los amantes de conciertos de Euskal Herria y para demostrar que existe una manera alternativa de organizar conciertos. Debarock estuvo durante la mañana vendiendo el Cd con canciones de diferentes grupos locales. Por la noche algunos de estos grupos (Jokin & Mikel, Kon-Kontrol, Strikers y Brigade Loco) actuaron en la carpa de la alameda.

Ensayo del coro

Mañana en la iglesia de Santa María de Deba se llevará a cabo el segundo ensayo para todo aquel que quiera participar en la Salve del próximo martes 14 de agosto.

 

Fotos

Vídeos