Más mujeres en paro que hombres en Mendaro

AMAGOIA ZABALAMENDARO.

El paro actual se sitúa en Mendaro en un 8%, un punto menos que en el año 2017 y cuatro menos que en 2012, que fue el año en el que el mayor número de personas paradas se registró, un total de 114 personas. De los registros que se tienen, 2006 fue el año en donde apenas había personas paradas en Mendaro, con un 4%. Los datos actuales son positivos y la evolución habida ha sido muy buena, pues ha descendido el número de personas paradas.

La evolución de estos últimos 5 meses apenas ha variado respecto al anterior estudio, pues de 82 personas paradas ahora son 81 y como viene siendo habitual las mujeres son la mayoría, 51 frente a 30 hombres. Las personas mayores de 45 años, con 38 personas paradas, son el grupo de edad más afectado y nuevamente la representación femenina es bastante más alta que la masculina, 24 frente a 14. Estos datos indican que es en esta franja de edad en la que habría que incidir y trabajar con políticas de formación y búsqueda de empleo y, sobre todo, dirigir formación a las mujeres.

El grupo menos numeroso son los menores de 25 años, grupo que ha subido respecto a los últimos datos, pues se pasa de 9 personas paradas a 13 y nuevamente son las mujeres las más afectadas.

Personas de más edad

Como cada año, la sociedad Aizpe ha organizado una comida popular para las personas mayores que este año cumplan por lo menos 70 años y parejas en los que al menos, una de las dos, cumpla los 70. La comida se celebrará en la sociedad como una actividad más del programa de fiestas y se celebrará como es habitual en el día en el que se homenajea a las personas de más edad.

La comida será el domingo 28 de julio a las 14.30, pero antes de esa cita podrán disfrutar de los bailes populares de la 'euskal dantza' de Mendaro y por la tarde, además de un festival de pelota, podrán disfrutar de la tamborrada infantil. El plazo de inscripción finaliza el martes y son varias las opciones en donde apuntarse: Coviran, Roteta y Mª Axun, además de en la asociación Lagun Betikoak.