Mocedades, Medina Azahara y Cherry & The Ladies, en Santiagos 2019

Gámiz presenta el programa. /
Gámiz presenta el programa.

K. ITURRIAGAGOITIAERMUA.

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ermua ha presentado el programa de eventos para las fiestas de Santiagos 2019. La concejala Beatriz Gámiz ha desgranado los eventos que se desarrollarán a partir del 15 de julio, dentro de una programación «plural, diversa, con contenido de calidad y que atiende a los gustos de la ciudadanía de Ermua y alrededores».

Un total de 106 actividades conforman el programa de este año, donde una vez más, la música será la principal protagonista. Grupos de diferentes estilos, txarangas, orquestas y romerías animarán las calles durante la celebración de las fiestas. La concejala ha querido destacar los grandes conciertos de Santiagos: los rockeros cordobeses Medina Azahara el 20 de julio, las madrileñas Cherry & The Ladies el día 22, y las bandas McOnak y Mocedades el 27 de julio, último día de fiestas.

Las actividades festivas comenzarán el lunes 15 de julio con los tradicionales juegos de txarangas, que se celebraran durante toda la semana hasta rematar con el playback, el día 19. El pistoletazo de salida a los días grandes, por su parte, será el 24 de julio con el txupinazo. Este año, una representación de los y las chefs locales se encargarán de inaugurar las fiestas, como reconocimiento a su buen hacer y a los premios obtenidos, y por poner el nombre de Ermua en el mapa gastronómico nacional.

Además de las tradicionales actividades como torneos deportivos, concurso de paellas, reparto de sardinas, el día del niño o los fuegos artificiales, Beatriz Gámiz ha destacado otras iniciativas más novedosas. Por una parte, se incorporarán más espectáculos de calle de pequeño y mediano formato en los días previos al txupinazo y se realizará una exhibición de rugby por primera vez. Por otra parte, uno de los pasacalles correrá a cargo de Mariachi Imperial Azteca, y dos de los grandes conciertos de fiestas -McOnak y Mocedades- se celebrarán el mismo día.

El presupuesto total de las fiestas patronales 2019 es de 225.000 euros, de los cuales se destinan 49.500 euros a subvenciones para los colectivos locales, para que puedan organizar distintas actividades. El resto se invierte en contrataciones de espectáculos y en infraestructuras, permisos y alquileres.

Para finalizar, la concejala ha querido subrayar el derecho a vivir unas fiestas sin agresiones sexistas, en igualdad y con respeto: «Queremos un ambiente festivo libre de agresiones, y esperamos que tanto ermutarras como visitantes disfruten al máximo».