Maite Maiora y Ander Iñarra ganan la dura Kilimon Trail

Maite Maiora y Ander Iñarra en la salida, y un momento de la prueba. /  A.Z.
Maite Maiora y Ander Iñarra en la salida, y un momento de la prueba. / A.Z.

En la carrera corta ganaron Gontzal Murgoitio y Marina Gonzalez

AMAGOIA ZABALA MENDARO.

El pasado sábado en la XIX edición de la Kilimon Trail se batió el récord de participantes, pues casi 400 atletas de todas las edades y género participaron en una extraordinaria carrera de montaña que no dejó indiferente a nadie. La gran mayoría de los participantes fueron hombres, pero cerca de un medio centenar de mujeres también participaron en la Kilimon, dejando palpable el empoderamiento de las mujereras, también en esta disciplina tan dura.

Dos fueron las carreras que se disputaron esa tarde, una de recorrido corto en la que 111 atletas la recorrieron, y la segunda, la trail más dura de 23 kilómetros en la que participaron atletas de gran nivel, pues la carrera puntuaba para la copa de Euskadi.

En la carrera larga, la ganadora femenina fue nuestra campeona mundial Maite Maiora llegando a meta en 2 horas y 26 minutos, no pudo batir su propia marca ya que en esta ocasión necesitó 9 minutos más. Maite, además de llegar primera a meta, fue también primera en la crono de Gaintxipixa. El segundo puesto fue para Nerea Amilibia, quien entró 12 minutos más tarde que Maite y el tercer puesto fue para Garazi Sampedro quien entró en 2 horas y 49 minutos.

En cuanto a la categoría masculina el primer puesto fue para Ander Iñarra, quien entró a meta en un tiempo de 2horas y 2 minutos, Ander tampoco pudo batir el récord de tiempo, que lo ostenta Bartlomei Przedwojewsh. Ander, al igual que Maite, también fue el primero en la crono de Gaintxipixa. Tras Ander, entraron Imanol Larrañaga y Kepa Vallejo, el segundo a menos de dos minutos que el primero y a poco más de dos minutos, el tercero. Los tres primeros puestos fueron muy ajustados, pero en toda la carrera Ander siempre se mantuvo en cabeza y la disputa se dió entre el segundo y tercer puesto.

En cuanto a la carrera corta, en la categoría masculina fue para Gontzal Murgoitio quien llegó a meta en 49 minutos y en cuanto a las chicas, el primer puesto fue para Marina González, tras 1 hora y 1 minuto de carrera.