Llega el día Zezen que cierra los Santiagos 2019

K. ITURRIAGAGOITIAERMUA.

Hoy sábado Ermua despide sus fiestas patronales hasta el año que viene. Un día cargado de actividades y donde paellas y sardinas distribuyen su olor por las calles. Un día más relajado después de una actividad festiva intensa, que en muchos casos sirve para recibir la etapa vacacional.

Los actos oficiales se inician a las 7.00 de la mañana, con la chocolatada en la plaza Cardenal Orbe, organizada por el Centro Cultural Castilla-León, a lo que sigue la tradicional prueba de barrus, en el Frontón de Cardenal Orbe, previa ya a las 8.00 de la mañana, a la última sokamuturra, en el patio de Ongarai Eskola.

De 10 a 11.30 de la mañana, en la plaza Cardenal Orbe, tendrá lugar el reparto de arroz y comienzo del tradicional concurso de paellas en las categorías infantil y adultos, organizado por la asociación gastronómica Lobiano con la colaboración de la asociación de comerciantes y hosteleros, tras lo cual las cuadrillas tomarán las calles para montar sus comedores mientras las paellas van cogiendo forma.

No será hasta las 19.00 horas cuando se conozca el fallo del concurso de paellas y la entrega de premios, en la plaza Cardenal Orbe. Sin movernos de lugar se iniciará seguido el aurresku popular y la larraindantza hasta empalmar con la romería popular, ya sobre las 20.00 horas, a cargo de Lotxo Taldea.

Desde las 20.30 tendremos un pasacalles recorriendo el pueblo a cargo de la banda Mcjeara Jazz Band. A las 12 de la noche, desde el parque de Ongarai, llegan los fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia Astondoa, a lo que seguirá un pasacalles de vuelta a la plaza Cardenal Orbe para entonar el 'Agur jaunak' que despida las fiestas. El broche final los pondrán el grupo Mocedades, en la plaza Cardenal Orbe.