La lista de EAJ-PNV fue la más votada, pero EH Bildu es la formación que más sube

Una de las mesas electorales del domingo. / A. GORRITIBEREA
Una de las mesas electorales del domingo. / A. GORRITIBEREA

Volvieron a quedar patentes los problemas de accesibilidad de Zabiel

ALBERTO GORRITIBEREA MUTRIKU.

La noche electoral fue una vez más vibrante en Mutriku, donde la lista de EAJ-PNV resultó vencedora con 1.175 votos, subiendo así en 275 votos respecto a las elecciones del 2016. En segundo lugar quedó la plancha de EH Bildu, con 1.080 votos que subió en 363 votos respecto a las anteriores generales. En tercera posición quedó Unidas Podemos con 355 votos, perdiendo 324 papeletas respecto a los anteriores comicios.

El Partido Socialista sumó 200 votos, ganando 93 respecto al año 2016, mientras que el PP perdía 35 votos respecto a las anteriores generales situándose así en 68 votos. La lista de Ciudadanos se quedó en 22 votos, perdiendo 3 respecto a los anteriores comicios y Vox se llevó finalmente 10 votos.

Alta participación

La novedad estuvo en la drástica reducción de la abstención, que rozó los 10 puntos, situándose así la participación en el 73,23%, bastante más alta que el 63,32 de hace tres años e incluso del 64,74% de hace cuatro. En cuatro mesas electorales ganó el EAJ-PNV y, paradójicamente, la mayor diferencia se dio en la mesa del distrito 2, sección 001, donde votaron los residentes en los diferentes barrios diseminados siendo la diferencia respecto a EH Bildu de 64 votos. En las otras tres mesas la lista más votada fue la de la coalición abertzale.

Respecto al día electoral, una vez más quedó patente la dificultad en cuanto a accesibilidad tiene el palacio Zabiel. Hubo momentos en los que la cola del primer piso se prolongó por las escaleras pero, por lo demás, la jornada transcurrió con total normalidad. A destacar el número de votos nulos que se dieron y que ascendieron a 41, mientras que los blancos fueron 10.