Leartiker trata de conseguir que el 15% de sus trabajos sean sobre biomedicina

Ha creado una unidad que es capaz de desarrollar en su sala blanca filamentos para empresas y hospitales

A.E. ONDARROA.

El Centro Tecnológico Leartiker piensa centrar su actividad también en la investigación en el área de la biomedicina. El objetivo del plan estratégico de Leartiker es que el 15% de su volumen de investigación esté relacionado con este sector en 2020. En ese sector, la investigación de Leartiker está orientada al desarrollo de nuevos dispositivos médicos de alto valor añadido y para su consecución se han firmado diversos acuerdos con empresas, universidades y entidades europeas. De esta modo, Leartiker está trabajando estudiando nuevos materiales poliméricos que colaboren en la mejora de los sistemas y aparatos que se emplean en la medicina actual.

En esta dirección, el centro tecnológico de la comarca ha puesto en marcha la unidad CRAM; mediante esta unidad, produce en su sala blanca ISO 7, filamentos para empresas y hospitales.

Fomentar la investigación

Cabe recordar que este centro se dedica a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de los polímeros y los alimentos. En aras de mejorar su día a día y con el objetivo de ofrecer el mejor servicio, Leartiker ha puesto en marcha la unidad CRAM, mediante la cual produce, dentro de su sala blanca ISO 7, filamentos FDM para empresas y hospitales. La unidad CRAM es fruto de la colaboración de las líneas de especilización Health y Fabricación Aditiva de Leartiker.

A nivel mundial, son muchas las empresas que producen y venden filamentos para su uso en impresoras FDM. Sin embargo, son pocas las que trabajan con polímeros de grado médico, y aún menos, las que pueden fabricar el filamento en condiciones de sala limpia con ese tipo de polímeros.

Desde octubre del 2018, Leartiker tiene esa capacidad. Y es que, han desarrollado y puesto en marcha un equipo especial para fabricar filamentos dentro de la sala blanca. De hecho, las primeras muestras en PCL ya se han fabricado. Los principales clientes de este tipo de filamentos son los hospitales, que gracias a este tipo de filamentos, fabrican por impresión implantes o piezas, en los mismos hospitales, tales como los tejidos de tipo Scaffold.

Finalmente, a corto plazo, Leartiker integrará una impresora FDM en la sala blanca, y así además de fabricar filamentos, tendrán la oportunidad de que sus clientes y partners puedan imprimir el producto final en el mismo centro tecnológico.

 

Fotos

Vídeos