Kopraixak, culto a la virgen de Itziar

'Endañeta' fue homenajeado. /
'Endañeta' fue homenajeado.

El harrijasotzaile José Manuel Aguirre 'Endañeta' fue homenajeado

ANDER SALEGIDEBA.

Itziar celebra estos días sus fiestas patronales, las Kopraixak, que finalizan el miércoles. El domingo 3 de agosto de 1952 se coronó a la virgen de Itziar, y desde entonces, cada primer domingo de agosto se le rinde culto y devoción en las Kopraixak. La jornada festiva arrancó con una misa oficiada por el párroco debarra Patxi Aizpitarte. La parroquia de Itziar se llenó de feligreses. Al finalizar la eucaristía, muchas personas pasaron por debajo de la virgen de Itziar.

A continuación, en la plaza, se procedió a una cata de txakoli local (Flysch y Erlete Goikoa), al que siguió una exhibición de levantamiento de piedras, en la que participaron Joseba y Udane Ostolaza. Padre e hija ofrecieron un bonito espectáculo. Al mediodía tuvo lugar un acto muy emotivo, ya que los itziartarras rindieron un pequeño homenaje a Jose Manuel Aguirre 'Endañeta', harrijasotzaile local. 'Endañeta' fue nombrado mejor deportista guipuzcoano en 1969, 1972 y 1973 en esta especialidad de deporte rural. En 1969 se hizo famoso en todo el estado español por su exhibición en un programa de Televisión Española, e incluso se le llegó a proclamar el hombre más fuerte de España.

Por la tarde, se celebró la decimosexta edición de baile suelto de parejas amenizado por los trikitilaris Jon Ostolaza y Rakel Pujana. Al finalizar los bailes, llegó el turno de los recortadores, que demostraron su valentía ante las vaquillas de la ganadería Marques de Saka.

Por la noche, la música fue protagonista. La jornada festiva finalizo de la misma manera que comenzó, con la iglesia llena de gente. Muchos fueron los que acudieron a escuchar a Anje Duhalde en la parroquia de Itziar.

Las Kopraixak celebran hoy el día de las parejas.

Temas

Jaiak