Jolaskirolak.com será la encargada del servicio de socorrismo de las playas

La primera piscina de agua de mar con muchos usuarios ayer. / GORRITIBEREA
La primera piscina de agua de mar con muchos usuarios ayer. / GORRITIBEREA

El servicio entró en funcionamiento el sábado y los próximos días se habilitará el material necesario

GORRITIBEREAMUTRIKU.

El primer día de calor transcurrió con normalidad en las playas mutrikuarras bajo la supervisión de los socorristas de la empresa adjudicataria del servicio Jolaskirolak.com, que en definitiva vienen a ser los mismos socorristas del pasado año pero en empresas diferentes. La citada empresa es la encargada también del servicio de los polideportivos de Mutriku y de Ondarroa entre otros, y precisamente en esta última cubren también el servicio de la piscina, por ello llama la atención que los socorristas vayan de azul con la palabra 'Sorosle', pero no será esta la indumentaria definitiva dado que esperan un equipamiento en fosforito que será ciertamente llamativo. El servicio entró en funcionamiento el sábado y se extenderá hasta el domingo 15 de septiembre. El horario de servicio será de 11.00 a 19.00 horas de lunes a domingo y estos primeros días se encuentran a la espera de habilitar el cartel informativo donde informarán de las mareas, calidad del agua y de la bandera. Igualmente les falta el mástil para izar la bandera correspondiente y lo que sí que solicitan es la camilla, el botiquín y sobre todo un desfibrilador para atender cualquier urgencia.

Ondar Beltz playa salvaje

El servicio de socorrismo cubre las playas de Saturrarán y Mutriku y las dos piscinas de agua de mar, pero no así la playa de Ondar Beltz que en su día fue declarada como playa salvaje, por lo tanto sin servicio de socorrismo, y este año con la carretera de la costa cerrada con más plazas de aparcamiento. Serán un total de siete los socorristas que cubran el servicio; tres en Saturrarán, dos en la primera piscina y otros dos para la playa de Mutriku y la piscina exterior. Como es evidente, al cambio de empresa con su material necesario, se le ha unido al cambio de los responsables municipales y ello ha conllevado más de una descoordinación, pero una acción rápida es el mejor antídoto para la seguridad del gran número de bañistas que se dan cita en las playas del extremo guipuzcoano.

Por último señalar que son muchos los usuarios que solicitan un acceso en condiciones a la parte superior del Muelle del Tambor, una zona muy demandada para tomar el sol pero sin acceso alguno desde que se corto la pared de contención que tenía varios peldaños de piedra con el fin ensanchar el paso a la playa y al Muelle de Abrigo. Al menos una escalera metálica solucionaría el problema para el presente verano, pero sin que la autoridad portuaria correspondiente se olvide de la demanda.