Surf

Ivan Castelo, campeón de body board en la prueba de Mundaka

Ivan, campeón de body board, con su premio y su tabla. / A. SALEGI
Ivan, campeón de body board, con su premio y su tabla. / A. SALEGI

Bitor alcanzó las semifinales en surf y mañana participará en un campeonato en Gran Canaria

ANDER SALEGI DEBA.

El pasado fin de semana la localidad de Mundaka acogió la última prueba del Circuito Vasco de surf y body board. El municipio debarra estuvo representado en las dos modalidades. Por un lado, el joven gallego de Cobas, residente en Deba desde hace cinco años, Ivan Castelo, participó en la final de body board de categoría open. El buen oleaje y las condiciones idóneas del mar le valieron al rider local para que en una ola hiciera tres tubos y así poder alzarse con el título. Las mejores puntuaciones fueron 8.4 y 7.9. Castelo ganó con una diferencia de 2.53 respecto al segundo clasificado.

El circuito se completó con la prueba de Mundaka, pero antes, Ivan participo en la prueba de Sopelana a finales de septiembre logrando un tercer puesto. En la segunda prueba celebrada a mediados de octubre en la playa de Itzurun de Zumaia finalizó noveno. La Federación Vasca de Surf en unos días publicará en su web la clasificación general del rider local que pertenece al club Ziske de Zumaia. Este año no participará en ningún campeonato oficial más, se preparará para la temporada que viene participando en campeonatos no oficiales.

En surf, el joven surfista debarra Bitor Garitaonandia continúa en un gran nivel y muestra de ello fue lo lejos que llegó en la prueba de Mundaka. Comenzó en la primera ronda clasificándose como segundo con once puntos. En cuartos de final, se volvió a clasificar como segundo de su manga. En semifinales, no se clasifico para la final por los pelos. Bitor finalizó tercero su manga con 2.10 puntos menos que el segundo clasificado. Al final acabó quinto de entre los 25 participantes con los que contó la categoría. La Federación Vasca de Surf en unos días publicará en su web la clasificación general de Garitaonandia.

Bitor no se toma un respiro y mañana participará en la última prueba de LaLigaFesurfing en Gran Canaria. En estos momentos Bitor es cuarto en la clasificación. La playa de La Cicer, en la capital grancanaria acogerá desde mañana y hasta el domingo a los mejores surfistas de España en las categorías masculina y femenina. El Open LPA Surf City será la última prueba del calendario nacional de surf que llega a Canarias con los títulos de España aún por definir en ambas categorías. Se trata de una competición bajo un nuevo formato que la Federación Española de Surfing ha aplicado este año bajo el nombre de la LigaFesurfing presentado por Loterías. Un tour nacional que se convierte en la competición oficial de surfing absoluto de España y que recorre las comunidades de Asturias, Andalucía, Cantabria, Galicia y Canarias. La liga de surf tiene por objetivo acercar el surf profesional a las futuras promesas, ofreciendo una beca de 18.000 euros a repartir de forma paritaria entre los ganadores del circuito.

Zurrunbilo

La semana pasada tuvo lugar la asamblea general del club Zurrunbilo en Kultur Elkartea. Como todos los años los socios del club se reunieron para debatir e informar sobre ciertos temas como los presupuestos, situación y mantenimiento del local, mejoras a realizar, campeonatos, cuotas, nuevos socios etc. Además se aprobó la continuidad de la Junta Directiva con la incorporación de una mujer. Para finalizar la directiva se mostró satisfecha y agradecida con los sesenta asistentes que acudieron a la asamblea. Mantienen las ganas de fomentar el surf entre los debarras.

 

Fotos

Vídeos