La ELM de Itziar planta 350 árboles en los taludes del polígono industrial

Plantando los árboles. /  A.S.
Plantando los árboles. / A.S.

Se pretende así aminorar el impacto paisajístico causado por los pabellones construidos en las pasadas décadas

A.S. DEBA.

Durante el presente año La Entidad Local Menor de Itziar está llevando a cabo distintas actuaciones como consecuencia de las solicitudes realizadas por la ciudadanía a través de las distintas encuestas y procesos participativos promovidos durante la presente legislatura.

Entre otras prioridades se recogió la preocupación por los efectos paisajísticos causados por los pabellones industriales construidos en las parcelas más altas de la zona industrial durante las pasadas décadas. Hay que tener en cuenta que dichos pabellones se sitúan en desnivel cerca del núcleo urbano de Itziar, causando por su escala y posición un considerable impacto desde múltiples ángulos.

De esta manera, se decidió intervenir en los tramos intermedios situados entre el polígono y el núcleo urbano, donde se encuentran las parcelas P y R, sin ocupación industrial y de dominio municipal, ya que años atrás fueron cedidas al Ayuntamiento de Deba, para destinarlas a usos mixtos de cara a futuros proyectos. Con el tiempo, estas parcelas se han ido prestando a diversos intereses de la gente de Itziar, llegando a convertirse improvisadamente en zonas esparcimiento o práctica deportiva, por su ubicación privilegiada.

Es en los taludes de dichas parcelas se ha llevado a cabo la plantación de árboles, de la mano de una empresa de jardinería contratada, bajo el visto bueno del Ayuntamiento de Deba. En total, se han plantado 350 ejemplares de porte pequeño, de varias especies autóctonas como el abedules (Betula pendula), roble común (Quercus robur), roble melojo (Quercus pyrenaica), encina (Quercus ilex), acebo (Ilex aquifolium), o laurel (Laurus nobilis). Previamente se ejecutó el desbrozado de la maleza y la limpieza y acondicionamiento del terreno. Cada planta de árbol será dotado con elementos de sujeción y protección, de cara a evitar las afecciones del ganado asilvestrado frecuente en la zona.

A partir de esta iniciativa se pretende restaurar progresivamente el entorno del núcleo urbano de Itziar. Así, la junta rectora de la ELM de Itziar ha anunciado su intención de seguir ampliando el área, plantado más árboles en distintas fases durante años sucesivos. A esta actuación se suman las mejoras realizadas por el Parque Empresarial Itzar-Deba que, paralelamente, ha ido plantando otros tantos ejemplares de árboles de menor tamaño en la presente campaña, con el fin de mejorar la calidad del entorno de la zona industrial.