La ELM de Itziar destaca la respuesta activa de los vecinos en la consulta del domingo

La participación en la votación del domingo en Itziar alcanzó el 54,5%. /  ANDER SALEGI
La participación en la votación del domingo en Itziar alcanzó el 54,5%. / ANDER SALEGI

Reprueban la ausencia en la jornada de los representantes de la junta de gobierno municipal, promotora de la consulta

ANDER SALEGI DEBA.

El pasado domingo se sometió a consulta la modificación de la Entidad Local Menor de Itziar aprobada formalmente por el Ayuntamiento de Deba el pasado 26 de marzo. Fueron llamados 831 habitantes, pertenecientes al ámbito geográfico de la entidad, de los cuales acudieron a votar 453, alcanzando así el porcentaje de participación del 54,5%. Del total, únicamente 6 votos apoyaron la modificación, recogiendo 442 votos en contra (97,6%), y 5 votos en blanco.

Mediante una nota emitida ayer lunes, desde la Entidad Local Menor de Itziar hacen una valoración dispar de la consulta celebrada. Por un lado, destacan la respuesta activa de los vecinos, respondiendo con claridad a la pregunta planteada por el Ayuntamiento de Deba, y dan por satisfactoria la participación, así como el resultado contundente «teniendo en cuenta las condiciones desfavorables de esta consulta». Señalan que «la documentación remitida por el Ayuntamiento de Deba a días escasos de la consulta ni siquiera ha llegado a manos de residentes en puntos más remotos, ya que existe la costumbre de abrir esporádicamente el buzón». Critican que los términos de la consulta fueron decididos por el ayuntamiento, sin acordarlos previamente con la ELM, y sin un debate conveniente, manteniendo la desinfomación hasta días previos a la consulta». Asimismo, afirman que «debe considerarse el horario reducido de la consulta -de 09.00 a 14.00-, decidido así por el ayuntamiento, a diferencia del margen amplio ofrecido en consultas anteriores». Mencionan que, a la hora de valorar la respuesta obtenida, «habría que constatar el hastío que arrastra la ciudadanía con este tema, después de sucesivas polémicas».

Sin embargo, lamentan que, «llegados al final de la legislatura nos encontremos todavía en este punto, únicamente como consecuencia obstinada de una propuesta de modificación sin argumentos convincentes, claramente destinada a fracasar». Expresan su disconformidad, sintiendo que «de nuevo se haya convocado a la ciudadanía, bajo el único pretexto de cumplir las promesas electorales, aún en las condiciones menos propicias, causando así una movilización innecesaria a los vecinos».

«Balance positivo»

Desde la ELM de Itziar continúan diciendo que «después de cuatro años de gestión con balance altamente positivo y una identificación vecinal plena con el modelo administrativo de la entidad, confirmada por los resultados del domingo, resulta triste remover de nuevo los prejuicios y malentendidos ya superados que flaco favor hacen en el camino de la normalidad y el acercamiento progresivo entre Deba e Itziar». Afirman, además, que «los dos fundamentos en los que se basa el informe justificativo son insostenibles, ya que cabe entender la entidad local menor como proveedora descentralizada de servicios y competencias, y no como un modelo territorial que separe los barrios rurales del núcleo urbano de Deba, tal y como se pretende promulgar con divisorias geográficas artificiales». En el caso del polígono industrial de Itziar, recalcan que, tal y como recoge la norma foral reguladora, las competencias principales corresponden al Ayuntamiento de Deba, «por lo que resulta incongruente el mensaje de sacar el polígono de la ELM de Itziar».

Igualmente, desde la entidad reprueban la ausencia presencial en el acto del domingo de representantes de la junta de gobierno municipal. «Resulta incomprensible la actitud evasiva de aquellos dirigentes que han promovido la consulta y pretenden amparar la participación ciudadana, delegando la responsabilidad del acto en la secretaria municipal y en la empresa subcontratada, con el único objetivo de gestionar el trámite».

Finalmente, desde la junta de la Entidad Local Menor de Itziar solicitan al Ayuntamiento de Deba que recapacite sobre el «procedimiento de discordia emprendido» y regrese al camino de la «colaboración y el trabajo común iniciados, dejando de lado réditos electorales de corto plazo». Sentencian afirmando que «transcurrida una legislatura entera de bloqueo y desavenencias, es hora de abordar proyectos de futuro comunes, que afronten problemáticas reales y dejando definitivamente de lado tensiones provocadas por debates interesados».