Las inscripciones para el concurso de embellecimiento de balcones finalizan mañana

Furgobaratza repartió más de 200 plantas. / ANDER SALEGI
Furgobaratza repartió más de 200 plantas. / ANDER SALEGI

En la segunda edición de este certamen podrán participar todas aquellas viviendas ubicadas en el casco urbano de Itziar y de Deba

ANDER SALEGIDEBA.

El Ayuntamiento de Deba invita a la ciudadanía del municipio a participar en el concurso de embellecimiento de balcones y ventanas, organizado por segundo año en colaboración con la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa. El objetivo del concurso es contribuir a la mejora de la calidad ambiental y estética de Deba e Itziar a través de la implicación ciudadana. Los elementos vegetales y florales contribuyen a generar un entorno urbano más agradable y estético para su disfrute. Mediante la iniciativa se pretende divulgar esa buena costumbre entre la ciudadanía.

En el concurso podrán participar todas aquellas viviendas ubicadas en suelo urbano. La inscripción se cierra mañana en al oficina de turismo de Deba. Para poder participar, es necesario cumplimentar y entregar el impreso del concurso que fue buzoneado por todos los hogares. El impreso estará disponible también en la Oficina de Turismo.

En cuanto a los premios, habrá dos premios locales, uno de 200 euros y otro de 150 euros, para utilizar en los comercios asociados a Debalai de Deba. Además, se otorgará un premio comarcal de 250 euros para utilizarlo en los comercios asociados del municipio de la persona ganadora. Aquellas personas que deseen obtener más información sobre el concurso pueden llamar al teléfono 943 19 24 52 o escribir a hondartza@deba.eus

El jurado visitará y valorará los balcones y ventanas participantes durante la primera quincena del mes de julio con el fin de premiar al conjunto ornamental más bello. Además de en Deba, el concurso se celebrará también en Eibar, Elgoibar, Ermua y Mutriku.

Bases

Las bases del concurso son las siguientes. Se establece una única categoría: mejor balcón o ventana. Se premiará el balcón o ventana que a juicio del jurado mejor cumpla con los criterios de valoración para ello, se deben usar plantas vivas como elementos ornamentales. Las personas participantes tendrán libertad para embellecerlos, pero siempre respetando el entorno (viviendas contiguas, calle...) y garantizando la seguridad. Los balcones o ventanas deben ser visibles desde la calle, puesto que se valorarán desde allí y deberán llevar el distintivo. De no cumplir estos requisitos, el participante quedará fuera del concurso. El fallo del jurado, integrado por un experto en jardinería o embellecimiento urbano y un representante municipal, será inapelable. Las deliberaciones como las votaciones del jurado se realizarán a puerta cerrada. La valoración del balcón o ventana por parte del jurado se realizará en la primera quincena de julio. Los criterios de valoración serán los siguientes: Visibilidad desde el exterior, originalidad y creatividad de la composición, laboriosidad, armonía y diseño del conjunto y calidad ornamental.