Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Más allá de las escaleras de acceso, la parroquia de Mutriku es un edificio que llama la atención. A.G.
Desde la Inmaculada hasta el Nazareno, ambiente especial de fiestas de Navidad

Desde la Inmaculada hasta el Nazareno, ambiente especial de fiestas de Navidad

Hoy se cumplen 174 años de la primera eucaristía en la nueva parroquia

GORRITIBEREA

MUTRIKU.

Viernes, 8 de diciembre 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se cumplen 174 años desde la celebración de la primera eucaristía en la actual parroquia de Santa María de la Asunción, una efeméride que da inicio oficial a la celebración de las fiestas navideñas que en Mutriku se prolongarán hasta el próximo 21 de enero, tercer domingo del mes de enero, donde se celebrará el Día de Nazareno.

Entre ambas fechas habrá actos de todo tipo tanto eclesiásticos, como culturales y deportivos. El primero de los actos que se anuncia para hoy será la misa mayor que se celebrará a las 11.00 de la mañana y que estará presidida por el nuevo párroco Txomin Zabaleta. En el transcurso de la eucaristía participará el Coro Parroquial que interpretará el 'Totus pulchra est María' y el 'Te Deum' bajo la dirección de Aitor Lizardi y con Aintzane Basterretxea al órgano.

La misa servirá también para recordar a los socios del hogar social Anaiarte que han fallecido a lo largo del año. Quienes no deseen subir hasta la parroquia, recordarles que tendrán su habitual eucaristía en el convento de 'Sana Katalina' que estará presidida por Jabier Basurko.

La iglesia parroquial entró en servicio tal día como hoy, pero con antelación tuvo que soportar una sinfín de vicisitudes. Así los planos de uno de los últimos edificios neoclásicos de Gipuzkoa, los confeccionó el arquitecto Silvestre Pérez perteneciente a la Real Academia de San Fernando, que los concluyó el año 1798, mientras que la primera piedra la colocó el alcalde Cosme Damián de Churruca el 25 de agosto de 1803, para concluir con las obras cuarenta años después para finalmente entrar en servicio el 8 de diciembre de 1843.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios