IÑIGO CAMBRONERO (CANDIDATO DE EAJ-PNV): «Queremos una gestión basada en el diálogo»

Apuesta por impulsar una transformación para Deba «basada en las mejoras sociales y el desarrollo económico»

ANDER SALEGI DEBA.

Iñigo Cambronero encabeza la lista jeltzale para las elecciones municipales de este domingo. Tiene ya experiencia municipal, pues ha sido edil del consistorio debarra en esta pasada legislatura, presidiendo el área de fiestas así como los patronatos Deba Musikal y Arte Eskola durante la legislatura 2015-2019. Ahora se presenta con el propósito de acceder a la alcaldía.

-¿Qué le ha llevado a dar un paso más y a presentarse como cabeza de lista de EAJ-PNV para las elecciones del domingo?

Su DNI
Nace
Deba, 25-5-1969.
Trayectoria política
Edil, presidiendo el área de fiestas y los patronatos Deba Musikal y Arte Eskola durante la legislatura 2015-2019.
Virtud y defecto
La implicación y que me resulta difícil decir que no.

-Estos cuatro años de experiencia en el ayuntamiento, así como poder contar con un gran equipo de personas, ha provocado que haya dado este paso.

-¿Qué puede hacer el PNV por Deba?

-Vamos a promover una transformación para Deba, basada en las mejoras sociales y el desarrollo económico. Un cambio en la manera de gestionar, desde el diálogo y el consenso, consiguiendo la implicación tanto de la Diputación como del Gobierno Vasco.

-¿A qué temas dará más importancia si llega a la alcaldía?

-Por un lado, a la creación de una residencia de ancianos en Deba, contando con los apoyos institucionales necesarios. Asimismo, la Entidad Local Menor de Itziar tiene que desarrollarse plenamente, poniendo en valor la labor realizada y facilitando los recursos necesarios. Potenciaremos también la utilización del euskera tanto dentro del Ayuntamiento, como en la calle. E igualmente, consideramos que es necesario adaptar y mejorar los espacios urbanos actuales y avanzar en la accesibilidad.

-¿Cree que en Deba falta alguna infraestructura de importancia?

-Sí, una de ellas es la creación de un espacio cultural multifunción, que incluya un auditorio. Nos falta un hotel, y una ordenación de los aparcamientos. Asimismo, consideramos un centro de recepción de visitantes revitalizaría el entorno del estuario de Deba.

-¿Cómo valora la situación de la vivienda en Deba?

-Tenemos un problema de acceso a la vivienda, sobre todo entre los jóvenes. Deba necesita activar los programas de alquileres sociales y viviendas dotacionales, para que la emancipación de los jóvenes sea una realidad.

-¿Cómo ve la situación de ocio y cultura en el municipio?

-Deberíamos avanzar en la promoción del deporte entre los más jóvenes y las personas mayores. Se debería trabajar en los programas de actividades para niños y jóvenes hasta 16 años, apoyando y colaborando estrechamente con las asociaciones y grupos que trabajan en ello. Es esencial implicar a las asociaciones culturales en el diseño de una oferta cultural conjunta, dándoles el protagonismo que se merecen.