La incorporación de créditos permite realizar varias actuaciones importantes

Infografía en la que se ve cómo quedará el frontón de Egaña./
Infografía en la que se ve cómo quedará el frontón de Egaña.

Entre ellas está el cubrimiento del frontón de Egaña

GORRITIBEREA MUTRIKU.

El último pleno de la legislatura liberó algunas partidas para otras tantas actuaciones de interés y todas ellas partiendo del remanente de tesorería que el pasado año ha arrojado una cifra de 2.145.000 euros. El punto de incorporación de créditos no estaba incluido en el orden del día, pero se introdujo como urgente. Así las cosas, del citado remanente se usarán 440.000 euros para actuar definitivamente en el ascensor de la calle José María Alcíbar, 390.000 euros se destinarán para el cubrimiento del frontón de Egaña, para actuar sobre el tejado del convento -de titularidad municipal- se destinarán 340.000 euros, se incluyen también la instalación de dos semáforos tanto en Iriagirre como el Pikupe para los que se destinarán 70.000 euros, para la reforma e instalación de tela asfáltica en la plazoleta de la antigua Citroen y de la plazoleta de la calle San Agustín se destinarán 50.000 y 49.000 euros respectivamente y para iniciar el camino de revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se destinarán 30.000 euros.

A las citadas actuaciones se les suma también el remanente permanente que se reserva ante cualquier adversidad que se pueda dar en un futuro en la liquidación de los Fondos de Financiación Municipal, lo que suma una cantidad de 1.589.000 euros. El punto fue aprobado con los votos favorables del EAJ-PNV y de B+I y la abstención de EH Bildu, si bien las inversiones más importantes como son el cubrimiento del frontón, la consolidación del tejado del convento, el ascensor de José María Alcibar y el plan general entran dentro de los acuerdos logrados entre los tres grupos que conforman el consistorio.

Frontón de Egaña

Uno de los puntos que más expectación despierta es la solicitada cubierta del frontón de Egaña, un recinto deportivo pero también multiusos que sin duda será todo un punto de referencia en el futuro. Hay que tener en cuenta la dinámica existente en el municipio tanto para la práctica de la cesta punta como la de la pala, pero a su vez cualquier tipo de espectáculo cultural no contaba con un recinto apropiado, y una vez concluya la actuación prevista, se orientará para todas estas necesidades. El proyecto de cubrimiento del frontón lo ha redactado la arquitecta municipal María Lasa y ahora se preparan los pliegos de contratación para poder adjudicar las obras en los próximos meses.