Hoguera de San Juan en la plaza

K. ITURRIAGAGOITIAERMUA.

La asociación Euskal Birusa y Txindurri Dantza eta Txistu Taldea han organizado una nueva edición de la hoguera de San Juan para mañana domingo, 23 de junio. El evento comenzará a las 22.00 horas en la plaza Cardenal Orbe, y contará con un programa de actividades que se extenderá hasta la media noche.

La noche más larga del año arrancará con el concurso de irrintzis, en el que podrán participar tanto niños y jóvenes como personas adultas. Los premios a repartir serán 15 y 25 euros para los primeros y una cena en un restaurante local para los adultos.

A las 22.30, Txindurri encenderá la hoguera y representará el akelarre, y a su alrededor se cantará la canción de San Juan y Axuri Beltza. Además, hasta las 23.10 horas se podrán quemar nuestras peticiones; y es que el fuego de las hogueras ahuyenta los malos augurios quemando lo malo para dar paso a los buenos deseos.

Tras la quema de peticiones, comenzarán los bailes en corros, y la fiesta finalizará a media noche con el toro de fuego.

La organización solicita ayuda a la ciudadanía para que pongan especial atención a los niños para que no se acerquen demasiado a la hoguera y no haya que lamentar accidentes. También pide que los papeles con las peticiones se lancen en orden y con respeto