Haigor Aranguren y Andrea de la Hera, campeones de la XII Itxasmila debarra

Andrea y Haigor fueron los ganadores de la prueba. / FOTOS ANDER SALEGI
Andrea y Haigor fueron los ganadores de la prueba. / FOTOS ANDER SALEGI

130 nadadores tomaron la salida para afrontar un recorrido de 1.852 metros

ANDER SALEGIDEBA.

Un año más, Deba Xtreme se encargó de organizar una de las citas que nunca falla en verano, la Itxasmila. La cita contó con un día nublado, pero con el mar en calma sin ninguna ola, plano-plano, ideal para los nadadores, que este año tuvieron que afrontar un recorrido de 1.852 metros. Los últimos tres años la salida fue desde el puerto de Mutriku y la llegada en la playa debarra. En esta edición se ha vuelto a los orígenes de lo que era la prueba original, saliendo desde la playa de Deba y llegando a meta en el mismo lugar.

La prueba se desarrolló con total normalidad. Los nadadores parecían tiburones en el agua, fueron muy veloces y completaron la prueba en menos de tres cuartos de hora (el último clasificado), mientras que el primero tan solo necesitó veinte minutos. 130 nadadores (40 más que el año pasado) participaron en esta prueba, entre ellos 10 fueron del municipio debarra. Una vez finalizada la prueba los participantes repusieron fuerzas con un lunch saludable.

En el apartado masculino, el donostiarra Haigor Aranguren fue el primero en cruzar la línea de meta en 20 minutos y 18 segundos. Luis Goñi, de Hernani, vencedor de los últimos dos años, finalizó la prueba en segundo lugar a 14 segundos de Haigor. El podio lo cerró, un año más (cuarto año consecutivo como tercer clasificado), Xabier Gordoa, de Oñati, que necesitó de 21 minutos y 44 segundos para finalizar la prueba.

En el apartado femenino, la baracaldesa Andrea de la Hera fue la primera en nadar los 1.852 metros de los que constaba el recorrido. Para ello tuvo que parar el cronometro en 21 minutos y 42 segundos. Erika Amundarain, de Villabona, llegó a meta en segunda posición completando la prueba en 25 minutos y tres segundos. La tercera en cruzar la línea de meta fue Leire Ceciaga, de Azpeitia, con un tiempo de 25:09.

Esta cita también repartió otros premios como por ejemplo, el mejor debarra en el apartado masculino, que fue a parar a Sebas Rocandio gracias a sus 26 minutos y 54 segundos que necesitó para afrontar la travesía a nado. En el apartado femenino, la mejor debarra fue Maitane Pastor, que paró el cronómetro en 30 minutos y nueve segundos.