Gora San Roke! Gora Deba!

Euforia de los debarras en la puesta del pañuelico./SALEGI
Euforia de los debarras en la puesta del pañuelico. / SALEGI

Hoy los niños y niñas tomarán el mando de las fiestas en la jornada dedicada a ellos

ANDER SALEGIDEBA.

Deba está de fiesta. Ayer se dio el pistoletazo de salida a los San Rokes, que se prolongarán hasta el domingo. Por delante quedan cuatro días de fiesta. Todo aquel que se pasee por la villa debarra podrá disfrutar de un amplio programa de actividades (alrededor de 70).

A pesar de que el chupinazo no tuvo lugar hasta las seis de la tarde, al mediodía, a la hora de poteo, las calles debarras se abarrotaron de gente, todos con una prenda blanca como marca la tradición, pero todavía sin el pañuelo rojo al cuello. Los San Rokes oficialmente comenzaron con el lanzamiento del txaplero desde la casa consistorial. De esta labor se encargó la debarra Amagoia Arrieta, jugadora de boccia, a quien el Ayuntamiento ha querido reconocer por la estupenda temporada que ha llevado a cabo este año.

Programación

9.30
Encierro infantil.
10.00
Feria de artesanía.
11.00
Kalejira desde Luzaro y a las 11.30 desde la escuela de música.
12.00
Festival (tamborrada infantil, deporte rural, bailes...) en la plaza de toros.
13.00
Colocación del pañuelo a los nacidos entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de julio del 2019en el ayuntamiento.
16.00
Partidos de pelota mano en Aldats.
16.00 a 18.00
Hinchables y juegos para los niños en la plaza de Bersaluze.
19.00
Ezten Giro en la plaza vieja.
23.00
Nøgen, Pelax y Sustrajah Band en la carpa.

Acto seguido llegó el turno de Azkoitxi con la colocación del clásico pañuelo rojo a la efigie de San Roke al son de la marcha de Deba interpretada por la banda de música municipal. La célebre frase, «Gora San Roke! Gora Deba» fue el detonante para que se desatara la euforia entre las centenares de personas congregadas en la calle Portu. Esta vez sí llegó el turno de que los vecinos de Deba se colocaran el pañuelo rojo al cuello, que permanecerá ahí hasta el domingo que será el momento de retirarlo. El buen tiempo provocó que más de uno se refrescara con un baño de gaseosa.

La Banda de Música, tras la colocación del pañuelito, no guardó los instrumentos y continúo su camino por las calles del municipio aportando melodías populares y sacando a más de uno a bailar. Los txistularis también se sumaron a la fiesta con una kalejira, acompañados de los gaiteros de Estella y los gigantes y cabezudos locales.

Después, la corporación municipal salió del Ayuntamiento en procesión acompañada por el Alkate Soinua. El grupo Gure Kai interpreto la Reverencia y la Ezpata Dantza. Acto seguido, el coro Aitzuri acompañado de algunos vecinos debarras cantó la Salve de Hilarión Eslava.

Por la noche, la tamborrada fue la protagonista a cargo de la sociedad Ozio-Bide. Las últimas notas musicales las puso el grupo de romería Mugi Panderoa.

Día del niño

Hoy los niños y niñas tomaran el mandode las fiestas. El día del niño arrancará con un encierro infantil. Después se celebrará un kalejira que terminará en la plaza con un festival. En el Ayuntamiento se colocará el pañuelo a los nacidos entre el 1 de agosto de 2018 y 31 de julio del 2019. Por la tarde se disputarán los partidos de pelota mano y se colocarán hinchables en la plaza Bersaluze. Por la noche la música será la protagonista, primero con el grupo de romería Ezten Giro en la plaza vieja y después con Nøgen, Pelax y Sustrajah Band en la carpa de la alameda.

Temas

Jaiak