Gilen García encabezará la lista de EH Bildu

García, con el brazo levantado, junto al resto de la lista. /  A. SALEGI
García, con el brazo levantado, junto al resto de la lista. / A. SALEGI

«La participación ciudadana y la transparencia son los elementos clave para la transformación de Deba»

ANDER SALEGI DEBA.

El jueves empieza la campaña para las elecciones municipales y Debako EH Bildu ya tiene la campaña a punto. El pasado domingo presentó la lista y su proyecto en un acto popular y desenfadado que empezó dando la voz a los vecinos de Deba. Lo hicieron a través de una dinámica participativa que fue dinamizada por el cabeza de lista, Gilen García, un joven licenciado en ciencias políticas y gestión de la administración pública. A su vez, el candidato a alcalde también posee un máster profesional en participación ciudadana y desarrollo comunitario. Jóvenes, mayores, mujeres y hombres expresaron qué es lo que quieren y desean para el pueblo en ámbitos tan distintos como la cultura, el deporte, las políticas feministas o la transparencia. Una dinámica que simbolizo uno de los principales objetivos de la candidatura: implicar a la población en la política municipal a través de la participación ciudadana.

Los 14 integrantes (Itziar Irizar, Antxon Etxeberria, Nerea Arrizabalaga, Aritz Larrañaga, Antxoka Elorza, Ana Zabaleta, Ane Iriondo, Joxe Luis Aldasoro, Jon Ander Urain, Eider Robledo, Joseba Galarraga, Nagore Dorronsoro, Karlos Larramendi, Eneritz Tambo y Leire Iruretagoiena tambien forman esta lista pero no pudieron acudir al acto) de la lista electoral tomaron la palabra a los ciudadanos y cada uno de ellos se presentó mostrando un objeto que representaba los motivos por los cuales forma parte de la lista y por los cuales quiere trabajar en el ámbito municipal.

Una urna que representaba la participación ciudadana y el derecho a decidir, unas llaves de casa para trabajar en pro de políticas de vivienda, un pañuelo morado para fomentar el feminismo y la tolerancia, un bastón para dignificar la vejez o un testigo de la Korrika en defensa del euskera son algunos de los objetos que mostraron los representantes de la formación soberanista.

Finalmente, el cabeza de lista escogió un ovillo para simbolizar la red que Debako EH Bildu quiere tejer entre todos los campos de trabajo que se pusieron de manifiesto durante el acto de presentación. Gilen García defendió un proyecto municipalista claro que prioriza el empoderamiento de la ciudadanía, las políticas sociales, el desarrollo cultural y la puesta en valor del patrimonio local. En este sentido, destacó los valores humanos y políticos de cada uno de los integrantes de este equipo que quiere transformar Deba con una idea como bandera: «El mejor alcalde es el pueblo».