Los gigantes de Buztintxuri, novedad del programa festivo

NEREA ISASTISORALUZE.

La semana que viene darán comienzo las fiestas de Santiago y Santa Ana y una de las novedades de este año es la presencia de los gigantes pamploneses de la comparsa de Buztintxuri. Estos gigantes recorrerán las calles de Soraluze, junto con los cabezudos, el 25 de julio al mediodía.

Son habituales en otras localidades de Gipuzkoa durante sus fiestas, pero será la primera vez en el caso de nuestro municipio. Los gigantes de esta comparsa, creados por un grupo de amigos, se estrenaron en 2012 en su barrio, el barrio pamplonés Buztintxuri-Euntzetxiki. De ahí nació la asociación cultural y en la actualidad son más de veinte miembros los que bailan las figuras.

Las fiestas darán comienzo la tarde del miércoles, día 24, por medio del cañonazo, que sustituyó ya el pasado año al txupinazo. Además de los gigantes pamploneses, las principales novedades serán las vaquillas para los más pequeños, el toro de fuego, la bajada de balsas y el homenaje que se le rendirá al Dúo Plaentxi.

Pelota

Como preámbulo de las fiestas, hoy a partir de las 22.00 horas habrá festival de pelota en categoría de aficionados en el polideportivo.

Y mañana desde las 12.30 del mediodía los miembros de Plaentxia kantuan animarán las calles del municipio. También mañana tendrá lugar la final del campeonato de fútbol 7 en el campo de Ezozia a partir de las 18.30 y a partir de las 20.00 horas actuará en la Plaza Vieja el grupo Sunken Wheels.