El Geoparque de la Costa Vasca trata de revalidar el título de Geoparque Mundial de la Unesco

Evaluadores y técnicos del Geoparque. /  ANDER SALEGI
Evaluadores y técnicos del Geoparque. / ANDER SALEGI

El resultado de la evaluación se conocerá en marzo de 2019

A.S. DEBA.

Cuatro años después de su primer proceso de revalidación, superado de manera contundente con una 'tarjeta verde', el Geoparque de la Costa Vasca acoge hasta mañana la misión de evaluación para determinar si continúa como Geoparque Mundial de la Unesco por un período de otros cuatro años. La visita de los dos evaluadores internacionales de Unesco (Michael Sweeney y Marekazu Ohno, procedentes del Geoparque Copper Coast en Irlanda y del Geoparque Unzen en Japón), comenzaron ayer con la visita para examinar y evaluar in situ la gestión y los avances que se han logrado en los últimos cuatro años en el Geoparque de la Costa Vasca para revalidar la calidad del Geoparque Mundial de la Unesco.

A lo largo de los tres días los evaluadores mantendrán encuentros con representantes institucionales y técnicos, así como con diversos agentes del territorio y visitarán los puntos de interés más significativos del Geoparque de la Costa Vasca. Ayer por la mañana en Deba, repasaron documentos y archivos en la oficina de turismo de Deba y por la tarde se desplazaron a Lastur para visitar el centro de interpretación del valle.

Cabe recordar que Geoparkea, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia, forma parte de la Red Europea y Mundial de Geoparques de la Unesco desde el año 2010. Un Geoparque Mundial de la Unesco recibe esta designación por un período de cuatro años, después del cual el funcionamiento y la calidad de cada Geoparque Mundial de la Unesco se vuelve a examinar en profundidad, a través de un proceso de revalidación. El resultado de la evaluación se conocerá en marzo de 2019. Desde que en el año 2010 entrara a formar parte de la Red Europea y Mundial de Geoparques, ha logrado consolidarse año tras año como un importante e innovador destino de naturaleza. Asimismo, en 2015, la riqueza natural y patrimonial que alberga Geoparkea sumaba un nuevo reconocimiento, el de Geoparque Mundial de la Unesco, aumentando su proyección internacional.

 

Fotos

Vídeos