Fuego y akerre, ingredientes para hoy

Imágenes de un Akelarre anterior. /  A.Z.
Imágenes de un Akelarre anterior. / A.Z.

AMAGOIA ZABALAMENDARO.

Hoy domingo, víspera de San Juan, Herriko Enparantza se llenará de magia. A las 22.00 está previsto que se encienda la hoguera y se celebre un Akelarre.

Con la de hoy, será la quinta ocasión en la que se lleve a cabo el Akelarre, un espectáculo en el que toman parte cada vez más personas y entidades del municipio.

Los servicios públicos municipales Gazteleku y Ludoteka son los responsables de organizar el evento, pero en éste, además de usuarios de los servicios mencionados, también toman parte la escuela de baile Euskal Dantza y Ameikutz musika eskola, además de voluntariado, padres, jóvenes de la Gazte Asamblada....

Cada año el Akelarre va sumando más participantes y cada año intenta traer alguna novedad diferente. Este año habrá diferentes actuaciones y las responsables esperan que la sesión guste y «enganche». Aker y su comitiva saldrán a las 20.00 horas desde Trinidada, acompañados por sonidos de tambores, antorcha y la llamada del cuerno. Una vez lleguen a la plaza habrá dos partes: una primera en la que habrá actuaciones diversas y después se procederá al encendido de la hoguera; y otra segunda parte, en la que se finalizará el Akelarre. Los tambores, el fuego, la txalaparta, música en directo, bailes, personajes mitológicos, etcétera, envolverán la plaza y a todas las personas ahí presentes en una atmósfera de magia.