La flota de cerco toma medidas para que no se agote la cuota de la anchoa

Dejará de pescar los lunes para evitar descargar masivas de ejemplares pequeños

A.E. ONDARROA.

La flota de cerco que pesca anchoa no pescará los lunes, antes no lo hacía los viernes, por los altos consumos que se están produciendo de la cuota de esta especie.

Los representantes de las flotas del Cantábrico decidieron dejar de pescar los viernes ante la oferta notable de la especie y los bajos precios de cotización de la especie. Ahora, a esta medida se le une la suspensión de las faenas los lunes, con lo que se trata de rentabilizar esta costera, antes de agotar la cuotas y evitar descargas masivas de ejemplares de tamaño pequeño que no atraían a las conserveras y que originaban el desplome de los precios.

Así, con la medida de no pescar los lunes, sólo podrá faenar durante tres días a la semana. La flota no quiere verse afectada por el cierre de las faenas, como el pasado año, por un agotamiento de la cuota, para el primer semestre, cifrada en cerca de 25.000 toneladas. La flota vasca ha pescado un total de 7.000 toneladas de anchoa en un «intenso» arranque de la campaña de capturas de esta especie, mientras que la costera del verdel ha finalizado con unas cifras que rondan las 8.810 toneladas.

Si contamos las capturas de Asturias y Cantabria, la flota cuenta para mayo y junio un margen suficiente para administrar el recurso.

En esta dirección se mantienen los topes de 8.000 en el caso de las embarcaciones grandes -más de doce tripulantes- y de 6.000 en el de las más pequeñas. El 85% de la cuota para la pesquería de anchoa que dispone la flota de bajura del Cantábrico y Noroeste se capturará en el primer semestre, mientras que el 15% restante corresponderá al segundo periodo del año, según ha resuelto la Secretaría General de Pesca.

Las organizaciones de productores de pesca más representativas habían presentado diferentes propuestas de gestión de esta especie para la costera.