Borrar

La física Pilar Hernández ofrece una charla con Pedro Miguel Etxenike

Hablarán sobre 'El Universo Invisible' en Beikozini en un acto organizado por la Asociación Zientziaren Giltzak

ALBERTO ECHALUCE

ONDARROA.

Martes, 31 de octubre 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una conferencia que lleva por título 'El Universo Invisible' tendrá lugar hoy en Beikozini, a las 18.30, con la participación de la física del CERN, Pilar Hernández Gamazo, catedrática de Física Teórica en la Universidad de Valencia. La presentación corre a cargo de Pedro Miguel Etxenike y se enmarca en el ciclo de conferencias organizado por la Asociación Zientziaren Giltzak.

En la conferencia se desvelerán aspectos como: ¿Por qué el universo está hecho de materia(y no de antimateria)? ¿Por qué la mayor parte de la materia que gravita es invisible? ¿Quién encargó la caprichosa tabla periódica de las partículas elementales llamado Modelo Estándar? Estas son algunas de las preguntas que se afanan por resolver los miles de físicos e ingenieros que trabajan en el CERN. Este laboratorio lidera la investigación fundamental en física de partículas y es un ejemplo sorprendente de cooperación internacional, que demuestra que la ciencia y el conocimiento no tienen más frontera que los límites del ingenio humano. También ofrecerá explicaciones de los temas que se abordan en la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Por ejemplo, sobre las materias que gravitan la invisibilidad.

Nacida en Gijón, Pilar Hernández es licenciada en Física en la Universidad Autónoma de Madrid en 1990, donde obtuvo su doctorado en 1993. Fue miembro Junior Fellow de la Harvard Society of Fellows entre el 1993 y 1996, y a continuación, trabajó en la división teórica del CERN, primero como fellow y más tarde como parte de la plantilla. Desde 2008 es catedrática de física teórica de la Universitat de València, y actualmente trabaja en el Instituto de Física Corpuscular, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de Valéncia.

Ridículo del Aurrera

El Aurrera de Ondarroa sucumbió 0-4 contra el San Pedro, en un partido que pocos dan crédito a lo ocurrido en Zaldupe. Cuando los rojillos afrontaban el partido con mucha moral tras ganar al Arratia se encontraron con un San Pedro que los desarboló por completo.

Ahora, no queda más remedio que reponerse de esta situación y obtener una pronta victoria que olvide esta incomprensible goleada en su feudo. Los de Zaldupe afrontan un gran reto en una categoría nueva y con un equipo que ha sido remodelado en su casi totalidad. De ahí, las sorpresas que se producen en los resultados.

De momento, el entrenador Ibón López está tratando de ensamblar la plantilla, aunque la tarea no es nada fácil al tratarse de un equipo muy renovado. Los ondarreses con siete puntos se encuentrean en el puesto 11.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios