Unas fiestas excepcionales

Una de las compañías de la tamborrada bajo la dirección de Itziar Egurbide. /  FOTOS GORRITIBEREA
Una de las compañías de la tamborrada bajo la dirección de Itziar Egurbide. / FOTOS GORRITIBEREA

Ayer se celebró el día central de las fiestas del Calvario

GORRITIBEREAMUTRIKU.

Las populares 'Galbaixo Jaixak' transcurren en medio de un ambiente extraordinario, con gran participación, buen tiempo y lo que es más importante, sin incidentes. El viernes se celebró la tamborrada marinera de Anaiarte hasta el punto de que un visitante nos subrayó: «si los jubilados tienen esta marcha, que tendrán los más jóvenes». Precisamente, a la tamborrada le siguió el esperado concierto del grupo local Saia Goait, que puso el nivel bien alto. Su siguiente cita será el 4 de octubre en Ondarroa.

'Txinpon Bi', la novedad

Por lo que respecta a la jornada de ayer, se superó la bajada de goitiberas sin traslados ni incidentes, y ello a pesar del gentío que se dio cita en la ermita y sus alrededores. Hubo nuevas goitiberas como la 'Txinpon bi' preparada por José Mari Zubizarreta , pero sobre todo las cuadrilla fueron las grandes protagonistas, y también las diez personas que junto a varios concejales y miembros de la Policía Municipal cuidaron en todo momento de los cruces y de las protecciones, y es que la bajada duró por encima de las dos horas.

En el festival de herri kirolak venció Aratz Mugertza 'Mugertza III' sobre Jon Gisasola 'Zelai V' justo antes de la final del Pentathlón que se celebrará el próximo sábado en Azpeitia. La sokamuturra, numerosa como siempre, el tributo al legendario grupo Itoiz por parte de Foisis Jaunak fue muy seguido, así como la posterior romería.