Un festival que empapará de jazz

Organizadores y músicos que actuarán en el festival. /  ANDER SALEGI
Organizadores y músicos que actuarán en el festival. / ANDER SALEGI

El Jazzez Blai se celebrará en Deba entre el 10 y 14 de julio con grandes conciertos de música jazz

ANDER SALEGIDEBA.

La localidad de Deba siempre se ha caracterizado por una gran afición a la música. En los últimos años el jazz se ha ido introduciendo en el panorama musical debarra. Viendo este potencial, en el Kultur Elkartea nace la idea de que Deba se sume al circuito de los festivales de jazz veraniegos del País Vasco; como los de Getxo, Vitoria o San Sebastián, pero en un formato más local. Jazzez Blai se centra en poner en valor a músicos y agrupaciones de Deba, o que tengan relación directa con la localidad.

Esta primera edición de Jazzez Blai arranca con un ciclo de conciertos variado que empapará de música jazz a todo el pueblo de Deba del 10 al 14 de julio. Artistas de todos los niveles se han prestado a mojarse en esta primera edición de Jazzez Blai, el plato fuerte del festival será el concierto de Iñigo Ruiz de Gordejuela 4tet, joven pianista que vivió en Deba y actual promesa del Jazz.

Por otra parte también subirán al escenario grupos como Xahu 4tet, Alatin, Hugo Silveira 4tet, Rafa Aceves trío o Standard dúo. Otras agrupaciones del pueblo, como la Banda de Música de Deba y los jóvenes músicos de la escuela de música, también se suman al cartel. Además hay programadas otras actuaciones en diversos formatos, actuaciones callejeras, sesiones jam y DJs. Este festival contará con seis escenarios diferentes, entre los que destaca la carpa que se instalará en la Alameda.

Programación

El próximo miércoles 10 de julio el festival arrancará con una Jam Session a las 22.00 en el Gaztetxe, ofrecida por Gaztetxeko Blues Tailerra. El siguiente día, a las 19.00 en la plaza de Kultur Elkartea, Deba Musikal ofrecerá un Jazz Combo. El primer concierto del festival tendrá lugar a las 20.30 en el Ondar Gain. Hugo Silveira Quartet, ofrecerán músicas inéditas donde se mezclan los ritmos brasileños y las influencias del jazz, funk y el rock progresivo.

El viernes 12 de julio a las 18.30 el grupo debarra Debrass band recorrerá las calles del pueblo con melodías de soul y funky. Ese mismo día por la noche, a las 20.30 horas el trío Rafa Aceves actuará en el Itsasgain.

El sábado 13 de julio, la Banda de Música Municipal de Deba actuará en la carpa de la Alameda a las 20.30 horas. Temas clásicos big bang, algunos arreglos de Josu Salegi serán los cerca de trece temas que tocarán, y contarán con los invitados especiales Josu Salegi e Iñigo Ruiz de Gordejuela. Este último, una gran promesa del jazz, ofrecerá en solitario, a las 23.00, un concierto en el mismo lugar.

El festival concluirá el domingo 14 de julio con el concierto de Standard Dúo a las 13.00 en Maxi Bar. Por último, dos conciertos que prometen mucho. A las 20.30 en la carpa de la Alameda actuará Alatin, un grupo compuesto por seis alumnos de jazz que tocan temas propios con un estilo de hard-bop y años 60. Destacar que será el estreno de este grupo de música. A las 23.00 en el mismo lugar, Xahu 4tet, un grupo formado por exalumnos de Musikene que terminaron la carrera y arrancaron con este proyecto. Este cuarteto actuará a finales de este mes en el jazzaldi de donosti. La música que ofrecen es desde el bebop y har bop hasta el jazz actual, todos los temas que tocarán en Deba serán temas propios.

Desde la organización agradecen a hosteleros, voluntarios y entidades locales que han aportado algo para hacer posible llevar a cabo este festival.