Día de feria hoy en Deba

Se han instalado dos nuevas carpas en la plaza./FOTOS ANDER SALEGI
Se han instalado dos nuevas carpas en la plaza. / FOTOS ANDER SALEGI

Los concursos y la exposición de ganado serán el plato fuerte del día

ANDER SALEGIDEBA.

El primer sábado del año es sinónimo de feria en el municipio debarra. Como viene siendo habitual hoy se celebra la Feria de Año Nuevo o la Soro Feria. Este año coincide con la víspera de reyes, eso no será ningún inconveniente para que muchas personas se acerquen hasta Deba y puedan realizar algunas compras. Se mantiene el mismo programa que años anteriores, pero las novedades llegan en las instalaciones y en las dietas de los premios.

En los arcos del Ayuntamiento el jurado se pondrá manos a la obra, para valorar los diferentes productos de los participantes. La música tomará las calles con las melodías que interpretarán los miembros de la Banda de Música. Un poco más tarde, el quiosco de la alameda Calbeton acogerá a las diferentes cabezas de ganado que se expondrán.

9.30 horas
Comienzo del trabajo del jurado.
10.00 horas
Pasacalle con la Banda de Música local.
10.00 horas
Feria de ganado en el quiosco.
11.00 horas
Pasacalle con txistularis y trikitilaris.
12.30 horas
Dantzaris de Deba Musikal en Aldats.
13.30 horas
Reparto de premios del los concursos.
13.30 horas
Pasacalle con la Banda de Música.

Los trikitrilaris y txistularis no se perderán esta fiesta y también amenizarán las calles de la localidad. Al mediodía, se llevará a cabo una actuación del grupo de dantzaris de Deba Musikal en el frontón Aldats. Después llegará el momento de conocer el veredicto del jurado en los concursos de queso, fruta, verdura y miel. La Banda de Música volverá a tocar para cerrar la feria. Por la tarde, se celebrará la cabalgata de reyes que comenzará a las 19.00 horas.

Concursos

Uno de los atractivos de la Soro Feria serán los concursos de fruta, verdura, queso y miel. Los productos presentados al certamen estarán en los puestos durante toda la mañana y a las 13.15 horas se conocerá al ganador de cada apartado.

En el apartado de fruta y verduras cada uno de los puestos que esté interesado en participar deberá de tener frutas y verduras producidas por el propio participante. Su instalación tendrá que estar lista para las 9.00 y hasta media hora más tarde no podrán vender nada. El jurado valorará la calidad, variedad y presentación del producto. En verduras, se presentarán al menos seis tipos diferentes, dos kilos por cada tipo y para los productos que se venden sueltos una docena por cada tipo. En frutas, por lo menos seis tipos diferentes y dos kilos de cada. Los ganadores recibirán 300 euros, los segundos 250 y los terceros 200. Además, el mejor puesto obtendrá 150 euros, la misma cantidad que el mejor local. Este año como novedad el jurado podrá hacer entrega de otras cinco dietas 'especiales' de 100 euros a quien considere oportuno por la variedad y calidad de los productos presentados.

El concurso de quesos repartirá 900 euros entre los tres primeros clasificados. Los participantes entregaran el queso en el Ayuntamiento de 10.00 a 11.00. Los participantes recibirán una dieta de 15 euros. El queso de la comarca no premiado anteriormente recibirá 150 euros.

Los participantes del concurso de miel de la comarca deberán de presentar dos botes de miel iguales, cruda, sin calentar y producida en la comarca del Deba. El jurado valorará la presentación, humedad, aroma y gusto. El ganador recibirá 150 euros, el segundo 125 y el tercero 100 euros. Los participantes recibirán una dieta de 10 euros y 20 euros en el caso de que tengan un puesto en la feria.

Urrezko aizkora

Mañana el frontón Aldats a partir de las 12.00 acogerá la primera jornada de Urrezko Aizkora. En la competición aizkolari por parejas, los equipos estarán compuestos por: Mikel Larrañaga-Eneko Otaño y Xabier Orbegozo 'Arria V' - Jon Rekondo. En el apartado femenino, Maika Ariztegi se enfrentará a Irati Astondoa. Para finalizar se llevará a cabo una exhibición de levantamiento de piedra por parte del harrijaso-tzaile Gorka Etxebarria de Orio.

Taller relajación

El club Arbil junto con Lahar han organizado unos talleres que están en funcionamiento desde octubre en el hogar del jubilado. Un taller es de relajación para el bienestar de la salud, otro es para mejorar la memoria, atención y concentración y otro es sobre el uso de ordenadores. Los talleres están dirigidos a personas mayores de 55 años. El taller de relajación para el bienestar de la salud ayuda a mejorar la salud física, emocional y social. Hasta el momento se ofrecía un día el taller de relajación (los lunes), pues ahora a partir de este mes se ha añadido un nuevo día (martes) para que quien esté interesado pueda participar. El lunes se abre el plazo para apuntarse a estas clases. Los interesados podrán acercarse los lunes, miércoles y viernes de 11.00 a 12.00 horas en a la oficina del club Arbil

 

Fotos

Vídeos