Ermua recuerda a sus víctimas del terrorismo

Jesús Loza y Mónica Hernando junto al alcalde de Ermua. /  K.I.
Jesús Loza y Mónica Hernando junto al alcalde de Ermua. / K.I.

K. ITURRIAGAGOITIAERMUA.

Los ermutarras, representados por los concejales de los cinco grupos políticos que conforman la Corporación municipal ermutarra -PSOE/PSE-EE, EAJ/PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP- participaron del acto institucional en memoria de Miguel Ángel Blanco y Sotero Mazo, vecinos de la localidad que fueron víctimas del terrorismo de ETA hace 22 y 38 años, respectivamente.

Jesús Loza, delegado del Gobierno en Euskadi, y Mónica Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, estuvieron presentes en el acto celebrado al mediodía en San Pelayo, frente al Monumento a las víctimas de Agustín Ibarrola.

El alcalde, Juan Carlos Abascal, presidió el homenaje y recordó a Miguel Ángel Blanco y a Sotero Mazo como «dos personas sencillas con orígenes humildes, que son el reflejo de la diversidad, la pluralidad y la multiculturalidad de nuestra tierra. En los dos casos, asesinaron con una crueldad inexplicable a dos personas, y se saltaron el derecho más básico y fundamental: el derecho a la vida, sin el cual no existe ninguno más», declaró Abascal.

El primer edil ermutarra denunció que todavía se califique como «franquistas y antivascos» a quienes defienden «la pluralidad de orígenes, de identidades y de ideologías entre los vascos».

Ante «el auge de los fascismos», Juan Carlos Abascal declaró que «son momentos donde no podemos permanecer en silencio. Debemos convivir y construir entre todos y todas a favor de las generaciones venideras, mirando al futuro pero sin olvidar el pasado, para que la historia no vuelva a repetirse». El acto finalizó con una ofrenda floral en homenaje a las víctimas.