Eritz Urrosolo, el mejor debarra en la primera prueba del circuito vasco de surf

Eritz Urrosolo. /  SALEGI
Eritz Urrosolo. / SALEGI

Hodei Collazo fue el vencedor de la cita que también contó con la participación de los surfistas locales Bitor Garitaonandia y Kevin García

ANDER SALEGI DEBA.

Durante el fin de semana la playa de Santiago de Deba acogió la primera prueba del circuito vasco de surf. En el arenal debarra se dieron cita 56 surfistas (43 hombres y 13 mujeres). Desde muy temprano los participantes comenzaron a coger olas y los jueces a puntuar cada acrobacia que hacían. Hubo un buen oleaje durante el sábado y domingo lo que llevó a que el campeonato se celebrase los dos días, dejando para el último los cuartos de final, las semifinales y la gran final.

Esta cita contó con tres representantes locales. Bitor Garitaonandia, Kevin García y Eritz Urrosolo. Kevin no tuvo mucha suerte y fue eliminado en la primera ronda, en su manga se enfrentó al que más tarde sería el ganador del campeonato, Hodei Collazo.

Eritz participó en la séptima manga de la primera ronda logrando el pase a la segunda ronda como primero del grupo. En la segunda ronda una vez más volvió a quedar primero en su manga logrando clasificarse para la tercera ronda donde fue eliminado.

Bitor, por su parte, compitió en la tercera manga de la segunda ronda, donde se enfrentó a surfistas de gran nivel y a los que plantó cara, pero por poco no logró clasificarse para la siguiente ronda. Ahora este joven surfista debarra que recientemente ha comenzado la temporada de surf viajará esta semana a tierras galas para competir en el circuito europeo que comenzó en Semana Santa en Portugal y en el que ha conseguido escalar posiciones en el ranking.

El ganador de la primera jornada del circuito vasco de surf en la categoría open gizonak fue el zarautztarra Hodei Collazo que se proclamó vencedor tras ganar a su compatriota Adur Amatriain por 4.83 puntos más. En tercer lugar finalizó Jatyr Berasaluce. El podio lo completó Lander Davila.

En el open femenino la ganadora fue Ariane Ochoa quien se impuso a Janire González-Etxabarri en la final por 3,67 puntos. En tercer lugar finalizó Paula Nieto y el podio lo completó Bianca Tye.

La siguiente cita de surf en la localidad será el próximo sábado 11 de mayo con un campeonato local organizado por Zurrunbilo.