El equipo de gobierno desmiente bulos surgidos en torno a 'Patria'

Grabación de una escena de 'Patria', el miércoles. /  ISASTI
Grabación de una escena de 'Patria', el miércoles. / ISASTI

NEREA ISASTI SORALUZE.

En el apartado de ruegos y preguntas del pleno municipal celebrado el miércoles en el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno aprovechó para desmentir ciertos bulos que circulan acerca de la grabación de la serie 'Patria' desde que se conoció que Soraluze había sido elegida como localización principal.

El alcalde Iker Aldazabal afirmó que «hemos oído de todo» y añadió que «no tenemos nada que ocultar», para pasar a continuación a explicar en qué términos se está llevando a cabo la grabación. En relación a las obras de la calle Errebal, se firmó un acuerdo entre la empresa encargada de las obras, Construcciones Artzamendi, el Ayuntamiento de Soraluze y la productora de Patria, Pagoeta. En base a ese acuerdo, el coste de las horas extra generadas por la 'aceleración' de las obras ha sido asumido por la productora, un total de 29.700 euros.

Por otra parte, el convenio suscrito entre Pagoeta y el Ayuntamiento explicita que todos los cambios realizados en el mobiliario urbano y en general en la transformación de Soraluze para encajar en la novela de Aranburu, volverán a su estado original cuando acabe la grabación y el coste que todo ello supone también ha sido asumido por la productora.

Sin olvidar las tasas de ocupación que la productora deberá abonar al Ayuntamiento de Soraluze, que también han sido asumidos por la productora.

En el pleno se habló sólo de los «trastornos» que la grabación está generando en el pueblo. Sin embargo, no se habló de los ingresos que está generando en bares, restaurantes y alquileres, entre otros. Ni del importante número de figurantes locales que está tomando parte en el proyecto.

Arrizabaleta

Hoy se llevará a cabo una reunión a las 17.00 horas en el parque de Arrizabaleta (Avenida de Ezozia) para conocer las propuestas de los niños en relación al futuro parque. La reunión está abierta a niños y niñas de entre 5 y 9 años de edad.