Encuentro internacional de verano de capoeira

Los alumnos tuvieron el privilegio de recibir una clase de Itapua./
Los alumnos tuvieron el privilegio de recibir una clase de Itapua.

80 personas de diferentes nacionalidades han disfrutado de este arte marcial

ANDER SALEGIDEBA.

Una vez más, el municipio debarra fue el escenario escogido por el grupo Senzala Euskadi de capoeira para celebrar la decimotercera edición del encuentro internacional de este arte marcial. Grupo Senzala de Capoeira fue creado en 1963 en Río de Janeiro y desde entonces no ha parado de trabajar con la capoeira. Hoy en día es uno de los grupos más reconocidos a nivel mundial. Imparten clases en alrededor de 40 países y en todos los continentes, excepto en la Antártida.

A finales de marzo de este año 45 niños y 20 adultos participaron en un batizado, troca de cordas y clases organizado en el polideportivo debarra. Esta vez los protagonistas han sido los adultos con un total de 70 participantes procedentes de diferentes puntos del mundo (Francia, Inglaterra, Escocia, Italia, España, País Vasco, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, etc.). En esta ocasión tan solo han participado 10 niños. Desde el jueves hasta el domingo el polideportivo debarra ha sido la cuna de la capoeira, donde las clases y las exhibiciones han sido las protagonistas. Los participantes han estado hospedados en el centro Ikigai.

En estos encuentros suelen llevarse a cabo entrenamientos, exhibiciones y muchas actividades más. Durante cuatro días el polideportivo del municipio se convirtió en un recinto lleno de profesionales de este arte marcial que mezcla danza, música y acrobacias. Al reunirse diferentes escuelas de diferentes lugares aprovecharon para intercambiar conocimientos. En las exhibiciones se pudieron apreciar movimientos fundamentales en este arte como es la ginga, movimientos de ataque y defensa con patadas al aire, en ningún momento contra el adversario, al tratarse de una exhibición. Al igual que combinaciones de ataque y defensa, como por ejemplo el au regional (similar al au batido). Durante las exhibiciones no faltó la música interpretada con instrumentos típicos en el acompañamioento de la capoeira. Entre estos instrumentos destacaron el berimbau, el agogoo el atabaque.

El encuentro contó con profesionales de este arte marcial: mestre Pedro (Cambridge), profesora Rosinha (Málaga), contra mestre Bommenino (Madrid), profesor Bambino (Biarritz), profesor Coelho (Bilbao), profesor Mostacho (Bilbao) etcétera. El invitado especial a este encuentro fue mestre Itapua Beiramar, procedente de Río de Janeiro. Los asistentes a este encuentro pudieron disfrutar el sábado por la noche del documental 'Capoeira, Um Passo a dois' del director Jorge Itapua. Este film trata sobre dos capoeiristas que emprenden un viaje alrededor del mundo para conocer el movimiento en otros países. Viajan a Europa, Israel, India, Estados Unidos, Japón e Indonesia. Uno de los protagonistas de la película es Jorge Itapua.

Los interesados en participar en clases de capoeira o recibir información sobre Senzala Euskadi pueden visitar la web.