Zombies, brujas y espectros se pasean por las calles de Elgoibar

Espectros. La plaza Kalegoen se convirtió en el escenario de una divertida y colorida fiesta infernal. /
Espectros. La plaza Kalegoen se convirtió en el escenario de una divertida y colorida fiesta infernal.

'Logikomitoak' y 'Gaba Beltza' convirtieron las calles en un gran teatro

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El teatro se ha adueñado de las calles de Elgoibar este fin de semana. Zombies, personajes fantasmagóricos y brujas, así como seres mitológicos rescatados de la tradición vasca se han hecho presentes en la localidad de la mano de Biraka Dantza Taldea y el grupo de teatro Taupada en dos representaciones que hicieron las delicias de los muchos elgoibartarras que disfrutaron de ellas.

Los alumnos de Biraka Dantza Taldea fueron los primeros en sacar el teatro a las calles de la localidad y lo hicieron la tarde del viernes dando forma a 'Gaba Beltza', un montaje que tenía como hilo argumental al mundo de los muertos. Decenas de seres espectrales protagonizaron un terrorífico pasacalle desde la plaza Kalebarren hasta la plaza Kalegoen para asombro de los viandantes no avisados que se encontraban con ellos por el camino. Su vacilante caminar detrás de un ataúd portado por cuatro jóvenes al ritmo de una solemne composición de Semana Santa no hacía sino agudizar lo tenebroso de su avance. Afortunadamente, la lastimera pieza religiosa se entremezclaba con ritmos más modernos y animados que actuaban como una pócima milagrosa sobre la espectral comitiva, que se ponía a bailar de forma alegre durante unos segundos, antes de recuperar su cansino caminar hacia Kalegoen una vez que la solemne composición recuperada de la Semana Santa leonesa volvía a sonar a través de la megafonía.

La llegada de la comitiva a Kalegoen fue recibida por cientos de personas, ansiosas por disfrutar del montaje, y lo cierto es que los animosos alumnos de la Biraka Dantza Taldea no defraudaron. Durante cerca de media hora, dieron forma a cinco originales y tenebrosas coreografías en un escenario ambientado como si de un cementerio se tratara, testigo de muertos que volvían a la vida, zombies asesinos, sacrificios y posesiones infernales.

Mitología vasca

La magia del teatro tuvo continuidad ayer por la tarde noche con la representación de 'Logikomitoak'. Dos semanas después de la fecha prevista inicialmente, tras la suspensión de la representación anunciada para el pasado 26 de octubre debido al mal tiempo, el grupo de teatro Taupada convirtió el Bolatoki en el escenario de su último montaje. La mitología vasca y el mundo de las brujas fueron el hilo conductor de una sugerente representación en la que la caracterización y la música jugaron un papel destacado, al igual que los efectos especiales.

Más de una treintena de personas, entre actores, figurantes y músicos, se han sumado a esta nueva aventura teatral del grupo elgoibartarra que, después de cuarenta años de andadura y una treintena de obras puestas en escena, vuelve a demostrar que se mantiene más creativo y vivo que nunca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos