Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Premios. Los tres premiados y algunos de los participantes en el concurso de pintxos. AITOR
El Viento Sur vuelve a ganar el premio al mejor pincho de Elgoibar

El Viento Sur vuelve a ganar el premio al mejor pincho de Elgoibar

El Tantaka se hizo con el segundo puesto y el Mendi-bide obtuvo el premio del público

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Jueves, 27 de junio 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintxo 'Txerri konkistatzailea' ha hecho al Viento Sur acreedor al primer premio en el XI Concurso de Pintxos de Elgoibar. Esta delicia, hecha a base de lacón ahumado, manzana, aguacate, cebolla roja, chile y pasta gyoza, ha sido la más valorada por el jurado que, con este premio, permite al Viento Sur reeditar el título que ya cosechó el año pasado.

Tal y como quedó de manifiesto en el acto de entrega de premios que tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar, el jurado no lo ha tenido fácil a la hora de tomar la decisión final, debido a la cantidad y calidad de los pintxos presentados a concurso por los 23 establecimiento en liza este año. La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, puso en valor este esfuerzo con unas palabras en las que reconoció la creatividad de los hosteleros elgoibartarras. «El ambiente que se ha vivido durante el concurso ha sido sensacional. Somos conscientes de la gran dificultad que entraña hacer frente a tal demanda y, al mismo tiempo, mantener el aspecto y el sabor de los pinchos. Este año queremos destacar el gran esfuerzo que han realizado los participantes para elaborar pinchos dignos de un concurso. La competencia ha sido enorme y el jurado no lo ha tenido nada fácil», manifestó la alcaldesa elgoibartarra.

Pese a todo, el jurado está obligado a elegir un ganador y este año la txapela, el diploma de campeón y el bono de compra por valor de 300 euros en los establecimientos asociados a Txankakua ha sido para el Viento Sur. El segundo premio recayó en el Tantaka, que presentó a concurso un pincho de tomate, berenjena, pimiento verde, pimiento rojo, calabacín, queso Idiazabal, huevo y panko (pan rallado japonés) denominado 'Lurraren eztanda'. Finalmente, la txapela y el diploma reservado al pintxo más votado por el público fue para el Mendi-bide. Este establecimiento situado en el barrio de Santa Klara tomó parte en el concurso con 'Ahogozatu', un pincho elaborado con mejillón, tomate, harina y mermelada que hizo las delicias de todos los que lo paladearon. Para decidir este premio, se han tenido que contabilizar, una a una, las puntuaciones de los 5.402 votos emitidos por los clientes en las urnas instaladas en los distintos establecimientos que han tomando parte en el concurso. Esta alta participación se ve refrendada por el alto nivel de ventas de pinchos durante los tres días que ha durado el concurso, con un promedio de 235 tapas vendidas por cada establecimiento.

La entrega de premios se cerró con el sorteo del que iba a salir el agraciado con una cena para dos personas en el restaurante Belaustegi. Un niño se encargó de elegir la papeleta agraciada entre los votos emitidos por los clientes durante el concurso, yendo a parar el premio a Francisco García García, quedado como reserva la papeleta emitida por Clara D. El ganador tendrá una semana para recoger su premio. En caso de no hacerlo en el plazo establecido, el premio será entregado a la reserva, quien también tendrán una semana para aceptarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios