La txaranga Mauxitxa prenderá la mecha del chupinazo de fiestas

Puesta de largo. El pañuelo rojo de fiestas no faltó en la presentación del programa de fiestas./AITOR
Puesta de largo. El pañuelo rojo de fiestas no faltó en la presentación del programa de fiestas. / AITOR

Los 'sanbartolos' contarán con un presupuesto de 207.500 euros y se prolongarán del 22 al 31 de agosto

AITOR ZABALAELGOIBAR.

La txaranga Mauxitxa será la encargada de anunciar el inicio oficial de las fiestas de San Bartolomé con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón de la casa consistorial el 23 de agosto. Los 50 pasacalles del día del Txiki que va a celebrar este año la popular txaranga elgoibartarra la han hecho merecedora de este honor, convirtiéndola en protagonista principal del evento que marca el pistoletazo de salida de los 'sanbartolos'.

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y la concejala de Cultura, Andrea Arriola, dieron a conocer las líneas maestras del programa acompañadas por técnicas del departamento de Bienestar Social y del departamento de Cultura.

Según se anunció ayer, el presupuesto de las fiestas de este año ascenderá a un total de 207.500 euros. Todo ese dinero se destinará a dar forma a un programa que comenzará el día 22 con el Torneo de Fútbol Juvenil 'Elgoibar Villa Europea del Deporte 2019' que protagonizarán la Real Sociedad, el Osasuna, el Alavés y el Valencia, la recepción a los niños nacidos en 2018 y la entrega de premios del XIV Concurso de Fotografía Deportiva y del Concurso del Cartel de Fiestas.

A partir de aquí, Elgoibar encarará una intensa agenda festiva con la celebración de la Víspera (23 de agosto), el día de San Bartolomé (24 de agosto), el día de las Personas Mayores y de los Niños (25 de agosto), el día del Txiki (26 de agosto), el día de la Juventud y los Adolescentes (30 de agosto) y el día del Baserritarra (31 de agosto).

El apartado musical ofrece como platos fuertes las actuaciones de Mafalda y Banda Valencia (23 de agosto), Noa Voll Damn&The Hell Drinkers y The Etta James Experience (24 de agosto), Esne Beltza (30 de agosto) y Puro Relajo (31 de agosto), además de varias eventos más con los espectáculos de calle y el folklore como protagonistas, A estas actuaciones se le sumarán innumerables eventos, hasta llegar a una cifra cercana al centenar, entre los que encontramos elementos propios de estas fiestas (soka dantza, sokamuturras, pasacalles de gigantes y cabezudos, concurso de baile al suelto, concurso de dibujo, goitibeheras, concurso de sidra, concurso de quesos, feria de ganado,...) y otros que tienen al deporte como eje (fútbol, balonmano, pelota, levantamiento de piedra, ciclismo,...).

La presentación de las fiestas sirvió para destacar el papel que la participación ciudadana ha jugado en la elaboración del programa. Estas aportaciones no solo se han centrado en lo que es el programa de actos propiamente dicho, sino que ha tenido en cuenta también factores de calado social. «Se han incorporado una serie de innovaciones como la reserva de espacios para personas con movilidad reducida o la ausencia de música en las barracas entre las 18.00 y las 20.00 con el fin de que las personas con diversidad funcional, especialmente sensibles al ruido, las luces y la música alta, puedan disfrutar del espacio festivo y de las barracas sin riesgo de verse alterados. En esta misma línea, se ha optado también por declarar a Lekueder como espacio libre de cabezudos», se señaló en la comparecencia ante los medios.

La preocupación por las personas con diversidad funcional también tendrá reflejo en el diseño del programa de fiestas con la inclusión de pictogramas de los actos con espacios reservados a personas con movilidad reducida o los que son aptos para personas con problemas auditivos. Tampoco faltarán iniciativas para prevenir los riesgos del consumo del alcohol y otra drogas (Botiltzarra; Punto de información y testing de sustancias; Punto de alcoholimetría) o las encaminadas a prevenir la violencia sexual (Beldur Barik Gunea).

Temas

Jaiak