Borrar
Apoyo. Los equipos se solidarizaron con Jaime Gabilondo tras la muerte de su padre, el popular 'Purito'.
Un torneo con sabor muy local

Un torneo con sabor muy local

Doce equipos de Elgoibar participan en la Txarriduna Cup 7 Futbol Txapelketa | Varios jóvenes han tomado el relevo de los patronatos de deportes de Elgoibar y Eibar en la organización del campeonato

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Viernes, 6 de julio 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Torneo de Fútbol 7, un clásico de la temporada estival, está viviendo su edición más local, ya que todos los equipos que hay en liza son de Elgoibar. 12 conjuntos de la localidad se han estado midiendo estas últimas semanas en un torneo que, si ha visto la luz, ha sido gracias al entusiasmo de un grupo de jóvenes liderado por Asier Garmendia, Tomás Azpeleta y Mikel Garate, que ha tomado el relevo de los patronatos municipales de deportes de Elgoibar y Eibar en su organización.

El origen de estos cambios está en la agresión que sufrió uno de los árbitros del torneo el año pasado. Con el fin de evitar que estos hechos se volvieran a producir y tratando de dar mayor seriedad al torneo, el Patronato Municipal de Deportes de Elgoibar y el Patronato Municipal de Deportes de Eibar recurrieron a la Federación Guipuzcoana de Fútbol para que analizara la posibilidad de contar con árbitros federados para arbitrar los distintos partidos del campeonato. Las gestiones no cuajaron y, ante la falta de garantías de poder desarrollar con normalidad la competición, se optó por no organizar el torneo este año.

La noticia de la suspensión cayó como un jarro de agua fría sobre las cuadrillas que acostumbran a tomar parte en el torneo. El torneo de fútbol 7 es una cita obligada para muchas de ellos cuando llega el verano y verse sin él les dejaba, en cierto modo, enfrentados a una cierta sensación de abandono. Asier Garmendia, Tomás Azpeleta y Mikel Garate entendieron que el torneo no podía desaparecer y se pusieron en contacto con el Patronato Municipal de Deportes para ver qué se podía hacer. «El torneo nos da vidilla a todas la cuadrillas en estos días de finales de junio y principios de julio. Cogemos con ilusión la llegada del campeonato y vamos con todo a jugar los partidos. No queríamos quedarnos sin él y nos dirigimos a la dirección de Patronato Municipal de Deportes para ver si era posible poner el torneo en pie. Allí nos dijeron que todavía estábamos a tiempo de organizarlo y nos pusimos manos a la obra», manifestó Asier Garmendia.

El primer paso era reunir el plantel suficiente de equipos como para dar forma al torneo, y su decisión fue echar mano de las cuadrillas de Elgoibar. «No teníamos demasiado tiempo y optamos porque este año el torneo tuviera carácter local. Al final, se han inscrito 12 equipos y un total de 150 jugadores que han estado peleando estas últimas semanas camino de la clasificación para las semifinales y la final, que se jugarán la próxima semana», indicó Garmendia.

Luego era necesario buscar patrocinadores y ahí han encontrado el apoyo del Txarriduna. De hecho, el torneo de este año responde al nombre de Txarriduna Cup 7 Fútbol Txapelketa. Casa Astigarraga también se ha sumado al patrocinio, aportando petos y balones, al igual que el bar Malape.

Recta final

El torneo comenzó con una fase en formato de Liga con los 12 equipos divididos en dos grupos de seis conjuntos cada uno. Los cuatros primeros de cada grupo se clasificaron directamente para los cuartos de final, mientras que los dos últimos de cada grupo pasarán a disputar un mini-torneo la próxima semana.

Los encuentros de cuartos de final se saldaron con los siguientes resultados: Roketxe, 2 La Rula, 0; La Roita, 7 Wonga, 3; Olaso, 3 Akeita, 1; Garito, 1 Jaujar, 5. Ahora llega la fase decisiva camino de la final con los encuentros de semifinales que enfrentarán al Olaso y al Roketxe (martes, 20.00), por un lado, y al Jaujar y a La Roita (horario pendiente de confirmar), por el otro.

La final tendrá lugar el sábado, 14 de julio. El ganador se hará acreedor a un premio en metálico de 200 euros y a una cena en el Txarriduna, mientras que el segundo clasificado disfrutará de una sustanciosa cena en ese mismo restaurante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios