TKGunea! Fabrikazioa premia este año un proyecto de realidad virtual

Premio. Jaime Comes, junto a Ane Beitia y Roberto Altzerreka, responsable de Emprendimiento. / AITOR
Premio. Jaime Comes, junto a Ane Beitia y Roberto Altzerreka, responsable de Emprendimiento. / AITOR

Diseñado por el madrileño Jaime Comes, responde al nombre de 'Nómada Omnimotion'

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Jaime Comes, un joven madrileño afincado en Usurbil, se ha hecho acreedor al Premio a la Mejor Idea Empresarial del VI Concurso de Ideas Empresariales Industriales para Jóvenes Tkgune! Fabrikazioa. Comes ha presentado a concurso un proyecto al que ha bautizada como 'Nómada Omnimotion' y que tiene como objeto ofrecer una experiencia más real en el entorno digital, supliendo los movimientos en el entorno virtual realizados con la ayuda de un mando o 'joystick' por otros que tienen como origen los que el propio usuario realiza sobre una plataforma que es capaz de reproducirlos luego en el escenario digital en el que se sitúa. «La plataforma permite caminar sobre ella sin moverte del sitio. Los pasos que el usuario dé sobre esa plataforma tendrán reflejo en el entorno digital que el usuario estará viendo con la ayuda de unas gafas de visión virtual. Podrá caminar en una dirección u otra e, incluso, correr , reproduciendo esos pasos sobre la plataforma en la que estará ubicado y además lo podrá hacer de madera infinita», manifestó el autor del proyecto ganador en las instalaciones de Asmaola durante el acto de la entrega del premio.

Jaime Comes completó los estudios de diseño industrial y delineación antes de dar al salto a la Arquitectura, campo en el que en la actualidad desarrolla su actividad. Su labor en este campo estuvo centrada en buena medida en crear proyectos de realidad virtual para su aplicación en la arquitectura. Esa experiencia es la que le ha llevado a dar forma a un modo de ver la realidad virtual que puede tener aplicaciones que van más allá del campo en el que trabaja. «Esta plataforma puede tener aplicaciones en la Arquitectura, pero también en el de los juegos virtuales o el deporte, ya que da pie a realizar ejercicios físico a partir de imágenes que podemos ver con la ayuda de las gafas de realidad virtual», señaló este joven madrileño de 28 años.

El premio le va a ayudar a mejorar el diseño de 'Nómada Omnimotion'. A día de hoy cuenta con lo que el define como una maqueta a escala real de lo que puede ser este proyecto. «He construido una plataforma con elementos que he adquirido en tiendas de bricolaje, pero con este premio y el apoyo en forma de formación y consultoría que incluye creo que podré avanzar lo suficiente para convertirlo en realidad».

Proyectos a concurso

Cuatro proyectos se han presentado a la edición de este año del VI Concurso de Ideas Empresariales para Jóvenes TKGune!Fabrikazioa, quedando tres como finalistas. El jurado, finalmente, optó por conceder el premio a 'Nómada Omnimotion', un reconocimiento que ha hecho a Jaime Comes acreedor a 2.500 euros en metálico, a los que se le tienen que sumar 40 horas de formación según necesidades del promotor, 100 horas de consultoría para desarrollar el proyecto empresarial, y 300 horas de disponibilidad de los recursos industriales necesarios (maquinaria...) para llevar a buen puerto el proyecto. Jaime Comes recibió el premio de manos de la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y del responsable de Emprendimiento del IMH, Roberto Altzerreka, en los talleres de Asmaola.