Los 'sanbartolos' han sido casi perfectos

Rueda de prensa. Presentación del balance de las fiestas de San Bartolomé en la casa consistorial.
/AITOR
Rueda de prensa. Presentación del balance de las fiestas de San Bartolomé en la casa consistorial. / AITOR

El Ayuntamiento ha destacado el buen ambiente y la alta participación en los actos del programa festivo La agresión sexista a una joven ha sido la nota más negativa de las fiestas patronales de Elgoibar

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Ayuntamiento de Elgoibar ha calificado de «muy positivo» el balance general de las fiestas de San Bartolomé. «La normalidad ha sido la principal protagonista, junto con la participación, el respeto y el ambiente festivo tanto de los vecinos de la localidad como de las personas que han visitado Elgoibar entre el 22 y el 28 de agosto», manifestó la alcaldesa de la localidad, Ane Beitia, e una comparecencia ante los medios de prensa.

Beitia señaló la agresión sexista que una joven sufrió por parte de su expareja la madrugada de la última jornada de las fiestas como «el punto negro» de los sanbartolomés. «Ha sido un suceso que ha empañado un poco las buenas sensaciones que nos han dejado las fiestas de 2018. Pese a todo, quiero poner en valor la respuesta que ha dado Elgoibar a esta agresión y dar las gracias a aquellas personas que, junto a los grupos políticos de la corporación municipal y el Consejo de Mujeres, se sumaron el 30 de agosto a la concentración convocada por Narrutsik Elgoibarko Feministak para mostrar su repulsa y rechazo a esta agresión, así como a todo tipo de violencia».

Programa
Las fiestas se prolongaron del 22 al 28 de agosto, acogieron más de un centenar de actos y han costado 209.000 euros.
Incidente
La agresión sexista a una joven ha sido el lunar negro de unas fiestas marcadas por la participación y el ambiente .
Balance
El Ayuntamiento ha destacado la buena acogida de los distintos actos programados y la afluencia de gente a las fiestas.

Las fiestas han contado con cerca de un centenar de actividades y han tenido un coste de 209.000 euros. La elaboración del programa ha tenido en cuenta este año las aportaciones de la ciudadanía, lo que ha hecho posible que se hayan incluido en la programación propuestas surgidas en el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Elgoibar entre enero y febrero. Otro aspecto positivo de este balance, en opinión de Beitia, ha sido la buena acogida que han tenido tanto los espectáculos musicales (Gatibu, Hesian, Nogen, Serafin Zubiri y En Esencia, Oihan Vega), los espectáculos de baile y el espectáculo piromusical de la pirotecnia Astondoa. «Otro tanto se puede decir de los espectáculos dirigidos al público infantil, de los actos clásicos de estas fiestas (Soka-Dantza, sokamuturra, concurso de ganado limousin, pasacalle del Txiki...) y de los vinculados a deportes (Memorial Etxaniz, el torneo de fútbol y los festivales de pelota). Nuestra preocupación ahora, en relación con la pelota, es ver qué vamos a hacer para superar el éxito que ha tenido este año el I Torneo San Bartolomé. La gente nos dice que será difícil mejorar lo que se ha vivido en la Ikastola, y la verdad es que igual no les falta razón», manifestó con humor Ane Beitia.

Concienciación e incidentes

Las campañas de concienciación contra las agresiones sexistas y por un consumo responsable de alcohol y otras drogas que se han llevado a cabo durante las fiestas también tuvieron su espacio en la rueda de prensa. El departamento de Igualdad impulsó, junto con el Consejo de Mujeres, la campaña Eraso sexistarik ez, Elgoibar aske!-Por unas fiestas en igualdad y con ausencia de agresiones sexistas, a la que se sumaron la zona Beldur Barik Gune instalada en Maala, como punto de prevención y asesoramiento ante las agresiones sexuales, y la segunda edición del photocall Jaietan ere, ezetza ezetza da. Estas campañas se han acompañado de un diagnóstico sobre la igualdad en fiestas que dará lugar a un estudio del que saldrán distintas propuestas de mejora para las fiestas del próximo año.

Los programas preventivos de alcohol y drogas también han tenido su espacio en estas fiestas con iniciativas auspiciadas por el departamento de Bienestar Social. El día del Baserritarra se instaló un 'stand' informativo por el que pasaron 25 hombres y 27 mujeres. Allí tuvieron la ocasión de realizarse un test de alcoholemia, con un balance de dos resultados positivos. Por otro lado, los miembros de Ai Laket! realizaron sendos 'testing' de drogas las noches del 23 y el 25 de agosto. En este caso, fueron 422 las personas que se acercaron al 'stand' (168 hombres y 264 mujeres) para recabar información. Además, se llevaron a cabo 25 test de sustancias aportadas por los usuarios, primando entre ella la presencia de cocaína, hachis y éxtasis.

A su vez, el consumo de alcohol entre jóvenes y adolescentes fue el eje del programa Botiltzarra. El día del Baserritarra y el Niño, miembros de Ai Laket! se acercaron a los puntos en los que los jóvenes se reúnen para practicar el botellón con el objeto de concienciarles sobre los riesgos de la ingesta del alcohol y fomentar actividades alejadas de su consumo. En total, departieron con 271 jóvenes (218 de Elgoibar) de 46 cuadrillas distintas.

Finalmente, la ausencia de incidentes de relevancia fue la nota más destacada por la Policía Municipal. Los principales problemas de seguridad urbana tuvieron lugar la noche del sábado, 25 de agosto. Los amigos de lo ajeno hicieron acto de presencia, mostrando un particular interés por los teléfonos móviles. La Policía Municipal tramitó cinco denuncias por robo, a las que se les sumaron 15 más tramitadas por la Ertzantza. «La mayoría se robaron aprovechando un descuido de sus propietarios, aunque en cuatro casos se los arrancaron de las manos y, en un quinto, la sustracción se produjo tras cortar con un cutter la bolsa en la que lo guardaba», manifestó Javier Oñederra, sargento de la Policía Municipal. Oñederra también indicó que esa misma noche se identificó a 11 personas como presuntos autores de los robos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos