Unos sanbartolos más participativos

Rojo. Asier Gurrutxaga ha ganado el concurso para elegir la portada del programa de fiestas. / AITOR
Rojo. Asier Gurrutxaga ha ganado el concurso para elegir la portada del programa de fiestas. / AITOR

El Cross Muguerza y el Morkaiko M. E. lanzarán el chupinazo con motivo de su 75º aniversario | El presupuesto de este año ascenderá a 209.000 euros, lo que supone un incremento de 45.000 en relación a los festejos de 2017

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Las fiestas de San Bartolomé de este año van a contar con un presupuesto de 209.000 euros, cifra que supone un incremento de 45.000 con respecto a lo visto en 2017. Este desembolso permitirá a los elgoibartarras disfrutar de cerca de un centenar de actos en los siete días que durarán los festejos.

Entre los actos que darán forma al programa festivo, hay 16 que son fruto del proceso participativo organizado por el Ayuntamiento de Elgoibar a principios del presente año. Vecinos de todas las edades tomaron parte en esta iniciativa, dando como resultado cerca de un centenar de propuestas, de las que han sido seleccionadas para su inclusión en el programa aquellas que el Consistorio ha considerado más factibles y atractivas.

El programa de actos dará comienzo el 22 de agosto y continuará el día 23, víspera de San Bartolomé. El viernes, día 24, llegará el día de San Bartolomé, y el sábado, día 25, será el turno del día del Baserritarra. Las fiestas continuarán el domingo 26 con el día del Jubilado y el Niño, y el lunes 27 con el día del Txiki, llegando a su conclusión el martes 28 con el día de la Juventud.

Con todo, el inicio oficial de las fiestas tendrá lugar el 23 de agosto con el lanzamiento del chupinazo, un honor que compartirán Morkaiko M. E. y el Cross Juan Muguerza, al cumplir ambas entidades el 75 aniversario de su fundación en este 2018.

Sin embargo, la programación festiva oferta distintos actos el día 22, como la disputa del Torneo de Fútbol Villa de Elgoibar y la entrega de premios a los ganadores del concurso para elegir la portada del programa de fiestas de San Bartolomé y a los premiados en el Concurso de Fotografía Deportiva. En este sentido, la presentación ayer del programa de actos sirvió para conocer el nombre de uno de los premiados, Asier Gurrutxaga Zubiaurre, ganador del cartel anunciador de las fiestas de San Bartolomé.

La jornada del 22 acogerá otra de las novedades de estas fiestas, el acto de bienvenida a las niñas y a los niños nacidos en Elgoibar en 2017. Según los datos aportados durante la presentación del programa, el año pasado fueron más de un centenar los elgoibartarras que vieron al mundo, y todos ellos están invitados a acudir al acto que tendrá lugar en la Casa de Cultura por la tarde.

El apartado musical tendrá como primer punto de interés la actuación de Serafín Zubiri y la orquesta En Esencia el 23 de agosto. Un día después, Gatibu volverá a Elgoibar para actuar en Kalegoen a las 23:15 horas. Esta cita se verá precedida de un espectáculo pirolumínico con la música como acompañamiento que se desarrollará en la fachada de la casa consistorial. El sábado sonará la música del mariachi Sonidos de México, y el 26, coincidiendo con la celebración del día del Niño, Oihan Vega retornará a Elgoibar para hacer bailar tanto a los más pequeños como a los mayores.

Al margen de la cita obligada con la txaranga Mauxitxa, el día del Txiki tendrá como principal referente musical al grupo Rockbox, que protagonizará un animado pasacalles por el casco urbano. Finalmente, el día de la Juventud la música tendrá como referentes al pasacalle de Brincadeira Percusión y al concierto que Nogen y Hesian ofrecerán en Maala. Otras curiosidades de estas fiestas serán la interpretación de la Larrain Dantza la mañana del 23 de agosto y el pasacalles que protagonizarán la txaranga Mauxitxa y la tamborrada de Atabal ese mismo día.

Novedoso torneo de pelota

El deporte se hará un hueco en las fiestas con el partido del Torneo Villa de Elgoibar que enfrentará al CD Elgoibar y a la Real Sociedad 'C' en Mintxeta el 22 de agosto. La víspera de San Bartolomé se disputará el LXXII Memorial Etxaniz de ciclismo para aficionados de la categoría sub-23, mientras que la referencia deportiva del 25 de agosto, día del Baserritarra, estará en el XX Campeonato San Bartolomé de Levantamiento de Piedra-Memorial Mintxeta.

La pelota nos ofrece como atractivo un torneo que echará a andar el 24 de agosto con una primera jornada de semifinales previa a la final del día 26. La cita del día 24 incluye un partido de exhibición al que seguirá la semifinal, de la que saldrá una de las parejas que peleará por el título dos fechas después. En ese partido definitivo le esperará otra pareja clasificada directamente para ese choque, con la que se disputará la txapela de campeones. Estas dos jornadas de pelota tendrán su continuidad con el clásico festival del día del Txiki, el 27 de agosto.

A estas actividades se le sumarán elementos clásicos de estas fiestas como las sokamutarras, que se celebrarán en tres días consecutivos, la Soka Dantza, los pasacalles de Mauxitxa, actividades infantiles, el concierto de la Banda de Música, los oficios religiosos, las procesiones, la comida del día del Jubilado, los gigantes y cabezudos, la bajada de goitibeheras, los espectáculos de calle, o los concursos de ganado queso y sidra.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos