La Ruta de los Dólmenes echa a andar este domingo

Megalitos. Un grupo de montañeros atiende a las explicaciones junto al menhir de Arribiribilleta. / D.E.
Megalitos. Un grupo de montañeros atiende a las explicaciones junto al menhir de Arribiribilleta. / D.E.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi busca voluntarios para nuevas excavaciones arqueológicas |

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El programa gratuito de visitas guiadas de la Ruta de los Dólmenes (PR-Gi 94) encara un calendario de siete salidas, la primera de las cuales tendrá lugar este próximo domingo, 26 de mayo. La marcha comenzará en Karakate a las 10.00 y, partir de aquí, los excursionistas afrontarán un recorrido de nueve kilómetros a lo largo del cordal Karakate-Irukurutzeta en el que encontrarán monumentos prehistóricos (túmulos, dólmenes y un menhir) datados entre el Neolítico y la Edad de Bronce. El sendero tiene una dificultad baja y un desnivel reducido, por lo que la excursión es adecuada para realizar en familia (la edad mínima recomendable es de siete años). Los interesados deben apuntarse previamente llamando al teléfono 657794677 o escribiendo a info@begi-bistan.com.

Esta primer recorrido se desarrollará en euskera y tendrá continuidad los días 29 de junio (euskera), 7 de julio (en castellano), 14 de julio (euskera), 21 de julio (castellano), 28 de julio (euskera) y 10 de agosto (castellano). Al final de cada una de estas visitas las personas participantes podrán degustar queso y sidra. Como es lógico, se recomienda llevar ropa y calzado adecuado.

Excavaciones arqueológicas

Poner en valor los tesoros que guarda el cordal de Karakate-Irukurutzeta es una labor que continúa. De hecho, a principios de junio, la Sociedad de Ciencias Aranzadi dará inicio a los trabajos de excavación de Agirreburu, Frantsesbasoa, Sabua e Irukurutzeta, para lo que necesita la colaboración de voluntarios.

Todas aquellas personas interesadas en participar tienen hasta el día 30 de mayo para apuntarse, escribiendo a jtapia@aranzadi.eus.