Robotika Dibertigarria, una puerta abierta a la tecnología

Aprendizaje. Un grupo de niños aprende y se divierte con robots en el parque de Maala./AITOR
Aprendizaje. Un grupo de niños aprende y se divierte con robots en el parque de Maala. / AITOR

La iniciativa, dirigida a niños de entre siete y diez años, echará a andar en octubre con clases las tardes de los viernes

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El 4 de octubre arranca una nueva edición de los talleres tecnológicos Robotika Dibertigarria 2019-2020. Organizados por el Ayuntamiento de Elgoibar, en colaboración con la empresa Doplay, este encuentro tendrá como principal objetivo apostar por la generación de profesionales con altas cualificaciones en los ámbitos tecnológicos y técnicos inoculando en las nuevas generaciones, en concreto entre los niños y las niñas de siete a diez años, destinatarios del programa, la pasión por la robótica, la creación de videojuegos y otros proyectos tecnológicos.

Los talleres se desarrollarán en las instalaciones del IMH los viernes, entre las 17.00 y las 19.00. En esos encuentros, tendrán la oportunidad de crear, diseñar, montar y programar sus propios robots, videojuegos o inventos tecnológicos, utilizando herramientas como Lego Wedo, Lego Mindstorms, Makeblock, Fischertechnik, Jimu, Neuron, Microduino, Arduino, Littlebits, Scratch, Kodu, Code, Unity y Tinkercad.

Las inscripciones se deberán llevar a cabo antes del 30 de septiembre en la página web http://bit.ly/robotikaelgoibar. Los niños de Elgoibar que se inscriban abonarán 36 euros al mes, gracias a la subvención del Ayuntamiento de Elgoibar. Por otro lado, aquellos niños que no sean de la localidad y quieran sumarse al curso abonarán 66 euros mensuales.

Bizilabe

Esta iniciativa no es la única vinculada a la robótica y a las nuevas tecnologías que va a tener lugar en Elgoibar a lo largo de los próximos meses. De hecho, a Robotika Dibertigarria se le sumará Bizilabe, un espacio que nace con el objetivo de desarrollar el interés y la motivación por la ciencia y la tecnología, así como el emprendimiento y la creatividad, entre los más jóvenes.

Gracias a Bizilabe, niños y jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 11 y 14 años tendrán la oportunidad de participar en talleres tecnológicos, realizar proyectos en un espacio físico con la ayuda de investigadoras profesionales de Debabarrena especializadas en las áreas STEAM (Science- Technology-Engineering-Art-Mathematics). Además, el Museo de la Máquina Herramienta acogerá un taller monográfico con el fin de conocer las líneas maestras de Bizilabe entre los días 2 y 6 de septiembre, de 10.00 a 12.00 horas. El curso propiamente dicho, comenzará el 4 de octubre.

Por otro lado, el próximo 28 de septiembre se podrá disfrutar en Elgoibar de la tercera edición del Campeonato de Robótica Educativa de Euskadi, un encuentro en el que se exhibirán también los proyectos realizados en el taller monográfico de Bizilabe.