El riojano Luis María Barrio gana el Concurso de Fotografía Deportiva

Pasión por el fútbol. 'El pequeño guardameta' le ha dado el primer premio a Luis María Barrio./
Pasión por el fútbol. 'El pequeño guardameta' le ha dado el primer premio a Luis María Barrio.

El ermuarra Mikel Taboada se impuso en el apartado juvenil, e Iñaki Aragón en el local

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El riojano Luis María Barrio se ha hecho acreedor a los 300 euros del primer premio del XIV Concurso de Fotografía Deportiva de Elgoibar en la categoría general (mayores de 30 años) por una imagen titulada 'El pequeño guardameta'. Si el primer premio fue a tierras riojanas, los 200 euros del segundo premio se han quedado a pocos kilómetros de Elgoibar ya que han sido para el ermuarra Sergio Nievas Prol por 'Tximeleta'.

El concurso cuenta también con un apartado juvenil, reservado a los fotógrafos de menos de 30 años. En esta ocasión, los 300 euros del primer premio han sido para otro ermuarra, Mikel Taboada, por una imagen titulada 'Mendia bizi', que tiene como protagonista a una corredora de montaña. A su vez, los 200 euros del segundo premio han sido para el bilbaíno David Cabezuelo por 'Descenso'.

Los fotógrafos de Elgoibar han contado con su propio espacio en el concurso con un premio reservado a la fotografía realizada por un autor local. En esta ocasión, el premio y los 200 euros con los que está dotado han ido a parar a manos de Iñaki Aragón por la fotografía 'Salpicaduras'.

Reparto de premios

La cita de este año presentaba como novedad un concurso específico para adolescentes organizado por el Gazteleku. El objeto era usar el soporte de las fotografías colgadas a través de la red social Instagram para premiar las mejores, pero el jurado decidió declarar los dos premios desiertos tras analizar las distintas propuestas.

El reparto de premios se realizará en la Casa de Cultura el 22 de agosto, a las 19.30, coincidiendo con la apertura de una exposición con los trabajos presentados este año. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de agosto (26 de agosto, día del Txiki, cerrado), entre las 18.30 y las 20.30.

El Concurso de Fotografía Deportiva está organizado por el Departamento de Promoción Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Elgoibar, el Patronato Municipal de Deportes y el colectivo fotográfico Ongarri. El jurado formado por la técnica de Promoción Infantil y Juvenil, Maialen Aranguren, el presidente del Patronato Municipal de Deportes, Gorka Garaizabal, el director del Patronato Municipal de Deportes, Ramón Mujika, el presidente del colectivo fotográfico Ongarri, Jokin Martínez y la balonmanista June Loidi, fueron los encargados de dictaminar las imágenes premiadas después de deliberar en un encuentro que tuvo como marco al polideportivo Olaizaga en el que analizó los 40 trabajos que se han presentado a concurso este año.