El renacido Torneo de Sigma busca nuevos campeones este sábado

Objetivo. Los promotores del torneo aspiran a reunir a muchos aficionados en Sigma el sábado. /  AITOR
Objetivo. Los promotores del torneo aspiran a reunir a muchos aficionados en Sigma el sábado. / AITOR

Madariaga-Félix y Telleria-Beraza jugarán la final de veteranos, y los hermanos Txurruka y Egaña-Astigarraga, la de primera categoría

A.Z. ELGOIBAR.

El Torneo de Sigma conocerá a sus nuevos campeones este sábado, tras la disputa de las finales de veteranos y de primera categoría.

La programación se abrirá con un encuentro protagonizado por jóvenes pelotaris de Lagunak, que servirá de preámbulo a la final de la categoría de veteranos. El partido entre las promesas de Lagunak dará comienzo a las 11.00 y, en él, Danel Osoro y Beñat Jurado tratarán de imponerse a Eneko Etxaniz y Alex Bergua. La final de veteranos, que se jugará a continuación, enfrentará a las parejas formadas por Madariaga y Félix, por un lado, y Telleria y Beraza, por el otro. Madariaga y Félix derrotaron en semifinales a Cortaberria y Esnaola por 22-15, mientras que Telleria y Beraza consiguieron el billete para la final tras imponerse en semifinales a Bastida y Conde.

La final de primera categoría tendrá como protagonistas a Egaña y a Astigarraga y a los hermanos Igor e Iker Txurruka. Egaña y Astigarraga se hicieron acreedores del pase a la final después de eliminar en semifinales a Rojo y Valles, por 22-15. Los hermanos del caserío Talaixa, por su parte, pelearán por la txapela tras superar en semifinales a Portu y Agirrebeña. El choque se disputó el pasado sábado, y se resolvió con la victoria de los hermanos Txurruka por 22-15, el mismo que, curiosamente, se ha dado en varias de las eliminatorias previas de semifinales.

Para que no falte de nada, la jornada final del renacido Torneo de Sigma, volverá a contar con un suculento hamarretako elaborado por la sociedad Eulogio Estarta. Esta degustación gratuita hará, sin lugar a dudas, más agradable la asistencia a las finales a todos aquellos que se den cita en el fróntón de Sigma la mañana del próximo sábado.

Más de cuatro décadas

La reaparición de este veterano torneo en el calendario de competiciones de Elgoibar es una buena noticia. Pocos pelotaris y aficionados que se dieron cita en las finales de 2016 se imaginaban que, justo un año después, el torneo no iba a celebrarse. La razón para que no tuviera lugar fue, como suele suceder en estos casos, la falta de personas dispuestas a trabajar o a colaborar en su organización, lo que dio lugar a un inesperado final con el que se quebraban más de cuatro décadas de celebración ininterrumpida de este campeonato.

La edición del 2016 se saldó con la victoria de Bergua y Jurado en la final alevín, mientras que Heriz y Jauregi se alzaron con el título en la categoría de veteranos. Txurruka II y Konde fueron los más fuertes en la final de primera categoría, mientras que Mateos y Ortueta estrenaron el palmarés femenino al alzarse con la victoria en la final disputada en la modalidad de pala.

Después de un año de paréntesis, el Torneo de Sigma busca nuevos campeones. El torneo ha vuelto a la actividad con un formato reducido, que solo ha contado con la participación de cuatro parejas en la categoría de veteranos y de cuatro más en primera categoría. De hecho, no se trata más que de un primer paso, y en el ánimo de los organizadores de esta edición está el dar solidez al torneo con las miras puestas en recuperar en los próximos años la pujanza que tuvo en el pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos