El V Raid Debabarrena cambia de escenario y viaja este año a Deba

Pruebas. El raid pondrá a los participantes ante tramos de trekking y BTT a lo largo del recorrido. / AITOR
Pruebas. El raid pondrá a los participantes ante tramos de trekking y BTT a lo largo del recorrido. / AITOR

La prueba de orientación organizada por Morkaiko ME se disputará el 25 de mayo e incluye un sector de espeleología y otro de escalada

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El V Raid Debabarrena presenta este año como gran novedad el cambio de escenario. Después de cuatro ediciones en las que la prueba ha tenido como marco al término municipal de Elgoibar y los montes que lo rodean, la cita del próximo 25 de mayo tendrá a la población costera de Deba como punto de salida y llegada. La razón de este cambio no es otra que la búsqueda de nuevos recorridos. «En las ediciones anteriores de la carrera hemos trillado bastante Elgoibar y los montes de su entorno y, en esta ocasión, hemos querido ofrecer a los participantes la ocasión de ponerse a prueba en nuevos escenarios. Deba nos ofrece esa oportunidad. Cuenta con zonas de gran belleza, tanto en la costa como en el interior lo que, sin lugar a dudas, servirá de aliciente a todos aquellos que quieran sumarse a la prueba», indicaron desde la sociedad montañera Morkaiko, organizadora del raid.

Tal y como se ha hecho estos últimos años, el Raid Debabarrena va a contar con dos pruebas claramente diferenciadas. Por un lado, encontramos la prueba conocida como Aventura, que pondrá a los participantes ante un reto de siete horas de duración que se realizará por parejas. A esta prueba se le sumará otra conocida como Raid Familiar, en la que equipos de dos a cinco personas encararán distintos retos en una competición que deberán finalizar en el plazo de dos horas.

El Raid Debabarrena es una prueba de orientación en la que los participantes deberán pasar por el mayor número de puntos marcados en el mapa dentro del tiempo de duración de la carrera. De todos modos, no es obligatorio pasar por todos ellos, lo que da a los competidores la posibilidad de adecuar la ruta a sus condiciones físicas. La prueba Aventura tendrá una sola sección de BTT, a la que se le sumarán dos tramos de trekking y una sección de orientación urbana. Estas secciones se verán acompañadas por pruebas especiales en las que los juegos en la playa, la espeleología y la escalada contarán con un protagonismo muy destacado. La prueba de espeleología deberá ser realizada por los dos miembros de cada pareja, lo que les obligará a adentrarse en una cueva y completar un rápel para sumar los puntos en juego. A su vez, la de escalada pondrá a uno de los miembros de cada equipo ante el reto de escalar una pared de grado 4 a 5. Por su parte, el Raid Familiar se podrá completar tanto andando como al trote y, durante su desarrollo, los equipos se encontrarán ante multitud de pruebas especiales como slackline, juegos en la playa o juegos específicos de orientación, entre otros, que les harán vivir una mañana francamente divertida.

Las personas interesadas en inscribirse o en recabar más información sobre el raid pueden acceder a la página web https://debabarrenaraid.wordpress.com/.