Elgoibar
«Se han puesto nuevas vigas en el puente de Urazandi porque las viejas estaban mal»El Consistorio explica las razones que han impedido reutilizar las anteriores pasarelas sobre el río Deba y subraya que el cambio realizado «ni demorará ni encarecerá las obras»
Jabi Leon
elgoibar.
Viernes, 20 de junio 2025, 21:07
El ambicioso proyecto que está ejecutando el Ayuntamiento de Elgoibar con el objetivo de renovar de manera integral el puente de Urazandi para garantizar la accesibilidad entre ese barrio y el centro urbano de la villa «avanza según los plazos previstos y estará listo para finales de este mismo año».
Aún así, los responsables municipales han querido explicar a la ciudadanía los cambios que se han tenido que introducir en el proyecto inicial pero que, en cualquier caso, «ni supondrán un retraso en la ejecución de las obras ni conllevarán un mayor gasto para las arcas municipales».
En este sentido, desde el Consistorio elgoibartarra explican las razones que le han llevado a tener que instalar unas nuevas vigas en el tramo del puente que supera el cauce del río Deba, cuando inicialmente estaba previsto rehabilitar y reutilizar las vigas sobre las que se asentaban las pasarelas del viejo puente (ya derruido).
Según explican desde el Ayuntamiento, «tras la inspección visual inicial realizada por los técnicos, el estado general de las vigas del original puente parecía ser bueno. Por ello, se concluyó que su rehabilitación y reutilización podría ser una opción viable y eficaz; y así se recogió en el proyecto de ejecución». Sin embargo, añaden, «cuando se retiraron las vigas dentro de la segunda fase de los trabajos y se les realizó un estudio exhaustivo, se vio que el estado de las mismas era peor de lo que se pensaba»; toda vez que «el nivel de corrosión del acero interior era superior al previsto».
Ante esa situación se hizo un nuevo estudio, que determinó que «la mejor opción era sustituir las antiguas vigas por otras nuevas».
A juicio del Ayuntamiento, dicho cambio conlleva «varias mejoras respecto al proyecto inicial». Al ser nuevas «aportan mayor garantía». Además, son más delgadas, «por lo que otorgarán al puente un aspecto de mayor ligereza».
Finalmente, «la rampa a colocar en la plazoleta situada junto al edificio del King Kong será más corta» y «se facilitará la instalación de la escultura de Icaro».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.