El proyecto Bultz-e se lleva la quinta edición del concurso TKgune

Premio. Eñaut Eizaguirre sujeta el talón que acredita la victoria de Bultz-e en el concurso TKgune. / AITOR
Premio. Eñaut Eizaguirre sujeta el talón que acredita la victoria de Bultz-e en el concurso TKgune. / AITOR

Los azpeitiarras Igor Aguirre y Eñaut Eizaguirre presentaron un sistema para mejorar la eficiencia y seguridad de los remolques

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Bultz-e, un proyecto liderado por los jóvenes azpeitiarras Igor Aguirre y Eñaut Eizaguirre, se ha adjudicado el premio de la quinta edición del concurso TKgune de ideas empresariales industriales para jóvenes. El proyecto que les ha hecho a alzarse con el premio se sustenta en un innovador sistema dirigido a aumentar la seguridad y la eficiencia de los trailers y los remolques. Gracias a esta idea, Igor Aguirre y Eñaut Eizaguirre se han hecho acreedores a un premio en metálico de 2.500 euros, así como de la asesoría técnica y de gestión necesarias para poner en marcha el proyecto. Todo ello se complementa con la posibilidad de utilizar los recursos industriales del IMH y de la red TKgune para dar respuesta a los problemas que encuentren en la materialización del sistema que quieren crear.

Igor Aguirre y Eñaut Eizaguirre están vinculados al IMH, ya que ambos forman parte de la primera promoción de alumnos que completaron el modelo dual Ikasi eta Lan del ciclo formativo de grado superior que se impartió en este centro. Aguirre continuó su formación en la Ingeniería Dual, mientras que Eizaguirre decidió incorporarse al negocio familiar de conducción de camiones para obra civil. De hecho, esta vinculación al mundo del transporte y la amistad que les une están en el origen del proyecto que les ha hecho acreedores al premio. «Todo empezó en una cena en sociedad. Llegué diciendo que había soñado que íbamos a montar una empresa juntos. Empezamos a darle vueltas a la idea, y así surgió este proyecto relacionado con la mejora de la eficiencia de los trailers. ¡Para que luego digan que las cenas de amigos en la sociedad no valen para nada!», comentó entre risas Eizaguirre.

El premio se entregó el pasado 19 de junio en el transcurso de un acto que tuvo como marco a los talleres de Asmaola y que contó con la participación de la alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia, el director gerente del IMH, Ixaka Egurbide, y el responsable del premio TKGune, Roberto Altzerreka.

Tkgune está organizado por los centros de FP integrados en la red de innovación y transferencia de tecnología Tkgune Fabrikazioa, y coordinado por el IMH, con el apoyo del Ayuntamiento de Elgoibar, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, UPV/EHU y Debegesa. La quinta edición ha sido patrocinada por Alcorta Forging Group, Danobat Group, Delteco, Rural Kutxa y Shaeffler Group.

Oro en los EuskoSkills

El zumaiarra Jon Peña, alumno del IMH, se ha alzado con el oro en la prueba de fresado CNC del EuskoSkills 2018, un logro que le permitirá tomar parte en el SpainSkills 2019. Peña, que cursa el ciclo superior de Programación de la Producción de Fabricación Mecánica, recibió la medalla y la txapela en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Museo de la Ciencia Eureka! de San Sebastián, y que contó con la participación de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y del viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos