Borrar
Carpa. Urna instalada en Kalegoen durante los presupuestos participativos de 2018. AITOR
Los presupuestos participativos buscan destino para 200.000 euros

Los presupuestos participativos buscan destino para 200.000 euros

La ciudadanía tiene hasta el próximo día 30 para proponer al Ayuntamiento proyectos de un coste inferior a 50.000 euros

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Miércoles, 19 de junio 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Elgoibar ha puesto en marcha una nueva edición de los presupuestos participativos, una iniciativa que tiene como objeto hacer partícipe del diseño de las políticas municipales a la ciudadanía y que en esta ocasión presenta como novedad una primera fase en la que los elgoibartarras podrán presentar distintas propuestas con el objeto de que sean llevadas a cabo posteriormente por el Ayuntamiento de Elgoibar. Una vez recogidas las propuestas realizadas por la ciudadanía, los servicios municipales llevarán a cabo una selección para determinar cuáles son incluidas finalmente dentro de los citados presupuestos. A partir de aquí se iniciará la materialización de los proyectos, fase para la que el Ayuntamiento de Elgoibar va a destinar una partida de 200.000 euros. Las personas interesadas en conocer mejor la mecánica de este sistema de participación, tienen una ocasión inmejorable para ello en la charla que va a tener lugar en el Hogar del Jubilado hoy, a partir de las 18.00.

El periodo de presentación de propuestas se va a prolongar hasta el 30 de junio, Los elgoibartarras que quieran participar podrán hacerlo de manera presencial, rellenando los formularios que van a encontrar en la biblioteca municipal Gotzon Garate, el Centro del Hogar del Jubilado, la Casa de Cultura, la Oficina de Atención Ciudadana y el polideportivo Olaizaga, y depositándolos en las urnas que, para ese fin, se van a colocar en los lugares indicados anteriormente. Las propuestas también se podrán hacer llegar al Ayuntamiento de Elgoibar en las carpas que se van a instalar en Kalegoen los días 20 y 21 de junio (11.00-13.30 y 16.00-18.30 horas) o vía on-line, cumplimentando el formulario digital habilitado en la web municipal www.elgoibar.eus.

Las propuestas podrán ser presentadas por vecinos de Elgoibar mayores de 16 años empadronados en esta localidad. A la hora de hacerlo se deberá tener en cuenta una serie de aspectos, como que las propuestas se incluyan dentro de las competencias municipales, que resulten técnica y económicamente viables, que justifiquen su sostenibilidad económica y financiera, y que en ellas prime el interés general y el bien común de toda la ciudadanía del municipio. Asimismo, la propuesta deberá garantizar el equilibro territorial de la localidad, no estar en marcha o contemplada en el presupuesto ordinario de 2019 y, finalmente, tener un coste que no supere los 50.000 euros.

Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas, los servicios municipales estudiarán la viabilidad técnica y económica de las mismas, convirtiendo en proyectos aquellas que cumplan los requisitos exigidos y se consideren de interés. Estas propuestas ya consolidadas se someterán al juicio de la ciudadanía, tal y como se hizo el año pasado, para que priorice cuáles van a ser ejecutadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios