El sol presidió la romería de Sargoate la mañana del domingo
Una misa al aire libre oficiada por Benantzio Otaegi dio paso a un hamaiketako a ritmo de trikitixa
AITOR ZABALA
ELGOIBAR.
Martes, 31 de julio 2018, 00:33
La campa de Sargoate sirvió de escenario a su tradicional romería. Decenas de fieles, vecinos de Sallobente-Ermuaran y su entorno, principalmente, se dieron cita en este enclave situado en el camino que lleva desde Azkarate a Hirukurutzeta, animados por el sol, que presidió el desarrollo del encuentro.
El párroco de Elgoibar, Benantzio Otaegi, fue el encargado de abrir el acto dirigiendo una misa al aire libre. La música tuvo también su espacio en la celebración, con una breve intervención de las jóvenes trikitilaris Uxue y Naiara. Tampoco faltaron los versos en esta cita, que llegaron de la mano de Larrañaga en la recta final del oficio.
A la conclusión de la misa de campaña, los asistentes se acercaron a la zona arbolada en busca de sombra y, cómo no, de los pinchos de chorizo, del caldo y de la bebida (sidra, vino y agua) que repartían los miembros de la sociedad de Sallobente-Ermuaran. Entre bocado y bocado, los reunidos junto a la txozna disfrutaron de la alegre música de Uxue y Naiara, que hicieron más llevadera aún la ya de por sí animada y entretenida mañana de domingo en Sargoate.
Esta cita festiva tendrá su continuidad el próximo fin de semana. Sallobente-Ermuaran celebrará a partir del viernes sus fiestas patronales, y el domingo llegará el turno del barrio rural de Idotorbe-San Pedro, en el marco de la romería de Santumotz. Esta celebración se cerrará con una comida amenizada por bertsolaris en el restaurante de San Pedro. El precio del cubierto es de 30 euros. Los interesados en acudir o en recabar más información sobre la comida deben contactar con el teléfono 943 740 010
Hoy, bailables en Maala
Tangos, pasodobles y todo de tipo de ritmos que invitan a bailar serán los protagonistas de la sesión de bailables que tendrá lugar en Maala hoy, a las 19.30h. La orquesta Eguren será la encargada de poner a bailar a los más animosos en una sesión en la que se invita a participar a todos aquellos que lo deseen.