El pleno acordó adjudicar a Amenabar el proyecto de las piscinas de Olaizaga

Despedida. Parte de la corporación en la foto de final de legislatura./
Despedida. Parte de la corporación en la foto de final de legislatura.

La próxima corporción iniciará la legislatura sin deuda, tras amortizarse los últimos pagos de un crédito con Kutxabank

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La última sesión plenaria de esta legislatura sirvió para que el consistorio elgoibartarra aprobara la adjudicación de las obras del proyecto de ampliación de las piscinas cubiertas del polideportivo Olaizaga a la empresa Construcciones Amenabar SA por un importe de 2.881.142,40 euros más IVA. La oferta de la empresa guipuzcoana fue la que mejor relación calidad-precio obtuvo entre las cinco empresas que se presentaron al concurso público convocado por el Ayuntamiento de Elgoibar. Si se cumplen los plazos previstos, las obras echarán a andar en septiembre y se prolongarán por espacio de 14 meses hasta su conclusión definitiva.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo vaso de piscina en el lado suroeste del edificio. Este nuevo vaso tendrá una lámina de agua de 450 m2 y contará con unas dimensiones de 25 metros de largo y 16,5 metros de ancho, lo que posibilitará habilitar ocho calles de dos metros cada una. Esta actuación se acompañará de la renovación y la ampliación de los vestuarios con la construcción de otros nuevos. Además, se reordenará el entorno con la habilitación de aparcamientos en la cubierta de la nueva ampliación, en sustitución de los que existían en solar en el que va a levantar la nueva piscina.

La sesión acogió también la cancelación definitiva de un crédito a 10 años por valor de 250.000 euros que el Ayuntamiento solicitó a Kutxabank en 2010. Según el calendario inicial, su amortización definitiva estaba prevista para diciembre de 2020, pero la buena situación de las arcas municipales, con 1,1 millones de ahorro previsto en el presupuesto de 2019, ha llevado al consistorio a adelantar los pagos previstos (51.173 euros entre 2019 y 2020) y cancelar la deuda. Este acuerdo permitirá al Ayuntamiento afrontar el inicio de la próxima legislatura con un nivel de deuda cero.

Día de despedidas

La sesión con la que se puso el punto final a la legislatura estuvo marcada por la despedida de varios concejales. Nerea Alustiza (PSE-EE) y Bittori Zabala (EAJ-PNV) tomaron la palabra el día de su adiós para cerrar así sendas etapas de ocho años y 12 años, respectivamente, en la corporación municipal. No son los únicos concejales que han confirmado que no van a estar presentes en la próxima corporación. En esa lista encontramos a Miren Arrate Arrieta (EH Bildu), concejala con tres alcaldes diferentes, y a Joseba Arrizabalaga (EAJ-PNV), que ha ocupado este mismo cargo las dos últimas legislaturas, además de José Luis Ibarzabal (EH Bildu), Iñaki Larrañaga (EH Bildu) y Mireia Isasmendi (EH Bildu), ediles en el Ayuntamiento de Elgoibar estos cuatro últimos años y que ayer dijeron adiós a la política municipal como concejales.