Las piscinas de Mintxeta se reencontraron ayer con sus primeros bañistas
El bar del Hogar del Jubilado reabrió sus puertas al público después de tres meses cerrado a causa del estado de alarma
A.Z.
elgoibar.
Martes, 16 de junio 2020, 00:18
Las calles de Elgoibar siguen recuperando poco a poco su pulso habitual. La vuelta a la actividad en las empresas y la reapertura de comercios y bares marcan el paulatino de regreso hacia lo que se ha venido a llamar nueva normalidad. En ese camino por recuperar formas de vida y rutinas que la Covid 19 ha hecho saltar por los aires, nos tenemos que hacer eco de la reapertura ayer de las piscinas de la zona deportiva de Mintxeta y del bar del Hogar del Jubilado.
Los que se acercaron a Mintxeta se encontraron con una serie de restricciones entre las que brilla con luz propia la compartimentación de la zona verde que rodea a las piscinas en 220 parcelas de 16 m2. Otro de los cambios más significativos es el del aforo, que ha quedado delimitado a 1.000 personas frente a las 3.000 que se permitía anteriormente. Por desgracia, los cielos nublados marcaron el desarrollo de la jornada, lo que hizo que la afluencia de bañistas fuera menor de lo que cabría esperar.
A pocos metros de allí, las salas de musculación y cardio del gimnasio registraban una intensa actividad, en especial en los turnos de primeras horas de la mañana y los de la tarde. Al igual que en las piscinas, su reapertura el 8 de junio vino acompañada de nuevas normas, entre las que se incluye la reserva de los turnos de uso llamando al teléfono 943.747.356 con una antelación máxima de 24 horas.
Esta nueva normalidad también tuvo su reflejo en el bar del Hogar del Jubilado, que se reencontró ayer con sus clientes tras permanecer cerrado por espacio de tres meses a causa del estado de alarma. En este caso también las normas para minimizar el riego de propagación del coronavirus son más que patentes. Entre ellas se incluye la desinfección del local, los wc (seis veces al día, como mínimo), el ascensor, las escaleras y el portal, y la limpieza y desinfección de las mesas y sillas cada vez que se utilicen y queden libres, así como la de la barra. Esta reapertura del bar del Hogar del Jubilado llega con la prohibición provisional de los juegos de mesa por las dificultades que conlleva su limpieza y desinfección, y con la ausencia de periódicos. Por otro lado, las personas encargadas del ofrecer el servicio están obligadas a utilizar mascarillas y hacer uso del gel hidroalcohólico, además de mantener la distancia social con los clientes. A sus vez, los clientes deberán utilizar mascarillas en la medida de lo posible y velar por el mantenimiento de la distancia social
Además, cabe señalar que el Ayuntamiento de Elgoibar ha realizado diversas actuaciones para acondicionar el espacio y garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias, como la reordenación de las mesas con el fin de cumplir con la norma que exige una distancia social de dos metros y el precintado del salón social a fin de evitar el uso de las mesas allí ubicadas, aunque se ha habilitado una zona de paso para acceder a los servicios sin problemas.